Medio: Abya Yala Digital
Fecha de la publicación: viernes 23 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, advirtió este viernes que el Ejecutivo identificará y procesará a los responsables de incitar a la violencia durante las movilizaciones convocadas por sectores afines a Evo Morales, que exigen la renuncia del presidente Luis Arce.
En una conferencia de prensa, Ríos señaló que el derecho a la protesta pacífica está garantizado, pero remarcó que quienes formulen declaraciones que promuevan el enfrentamiento o afecten la estabilidad del país deberán asumir las consecuencias legales. “Es importante que las personas sean responsables de las declaraciones que emiten. Si alguna no le hace bien a la política en nuestro país, debemos cambiar la forma de hacer política por respeto a nuestro pueblo”, afirmó.
El ministro informó que se coordina con el Ministerio Público la evaluación de posibles tipos penales cometidos por dirigentes o participantes de la marcha, que se inició el lunes en Caracollo (Oruro) con rumbo a La Paz. La movilización reiteró pedidos de renuncia del presidente Arce.
Ríos también confirmó que la orden de aprehensión contra Evo Morales, emitida con anterioridad, sigue vigente. Señaló que será ejecutada cuando se den las condiciones adecuadas y sin poner en riesgo la seguridad de la población, debido a que existen grupos que podrían reaccionar con violencia.
“No se trata de cargos o de personas, sino de cumplir la ley. La orden será ejecutada cuando sea posible hacerlo de forma responsable”, afirmó. En ese marco, pidió a la ciudadanía confiar en que el Gobierno actuará con respeto a la vida y a los derechos de todos los bolivianos.