Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 02 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El canciller de ese país, Roberto Ampuero, afirmó que el presidente boliviano modifica el sentido de la disputa por el Silala, al igual que hizo al cambiar la voluntad popular que le dijo No a la repostulación.
El pasado viernes, Evo Morales informó que Bolivia presentó ante la Corte de La Haya la contramemoria por el litigio que inició Chile por el caso Silala, pero además se radicó una contrademanda en la cual el Estado Plurinacional reclama la soberanía sobre los canales que llevan artificialmente el agua al vecino país.
Posición. El canciller Ampuero descalificó la contrademanda, con el argumento de que es una repetición de los argumentos que Bolivia ya había planteado en el litigio vigente. Aseguró que las aguas del Silala corren de manera natural a su país.
"¿Nos extraña esta forma de actuar del presidente Evo Morales? No nos extraña, porque también ha cambiado el sentido de otras cosas, por ejemplo, después de que su pueblo rechazara su deseo de volver a aspirar a ser candidato para la reelección, cambio aquello, aquella voluntad y se propone postular nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, ese cambio de interpretación, esa actitud zigzagueante no nos sorprende para nada", dijo Ampuero, mediante un video publicado en redes sociales.
Bolivia insiste en sus argumentos. El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por el país transandino con canales artificiales en territorio boliviano. "Indudablemente Chile tendrá que compensar por ese uso y aprovechamiento de aguas que son de propiedad del pueblo boliviano, habida cuenta que se trata de manantiales", dijo a los periodistas en una breve conferencia de prensa en La Paz.
Explicó que lo único que pide Bolivia en su contrademanda es el respeto a la soberanía en relación a las aguas que corren por los canales artificialmente construidos por Chile.
2016 Año
En que Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala en Potosí.