Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 03 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras los activistas se organizan para hacer resistencia a la nueva norma, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en la candidatura de Morales en las elecciones presidenciales de octubre 2019, con el aval de las elecciones primarias programadas para enero 2019.
Acciones. Los activistas del 21F explicaron que las movilizaciones serán de forma continua, similares a las que sucedieron en el país en rechazo al nuevo Código de Procedimiento Penal, que finalmente fue abrogado.
Guillermo Paz, representante de Basta Ya, indicó que además de las marchas permanentes en cada ciudad, está plasmado el paro nacional para el 10 de octubre próximo, fecha en que se recuerda de Día de la Democracia Boliviana.
Otra medida de mayor presión es el paro cívico nacional indefinido, en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida habilitar a Morales como candidato.
"Vamos a hacer un gran paro escalonado, si se pronuncia a favor de Evo Morales el Tribunal Supremo Electoral", afirmó el activista.
Otra acción que tomarán las plataformas serán los plantones en las oficinas de cada Tribunal Electoral Departamental (TED) de cada ciudad del país, para presionar a los vocales para que respeten la Constitución Política del Estado (CPE).
Unión. En el Congreso decidieron apoyar las movilizaciones de los transportistas y gremiales del lunes, apoyarán a los cocaleros de los Yungas en las medidas que vayan a tomar para reivindicar su lucha social.
Norma. El pasado viernes, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, el cual establece las elecciones primarias.
Se prevé que este plan normativo será promulgado por el Órgano Ejecutivo en esta jornada.
Resolución
Primero. Las plataformas, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales nos declaramos en estado de emergencia.
Segundo. Apoyar y ser parte de la lucha de Adepcoca, hermanos de los Yungas, gremiales y transportistas.
Tercero. Realizar un paro general movilizado el próximo 10 de octubre 2018.
Cuarto. Cada 21 de mes realizar vigilia en cada Tribunal Electoral Departamental (TED) de cada ciudad capital Bolivia.
Quinto. Realizar la “Marcha de la Libertad” en Riberalta.
Sexto. Paro nacional indefinido en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite al dictador.
Séptimo. No permitir la electoralización interpelando a los partidos políticos.
Octavo. Realizar la marcha Caracollo a La Paz (Operación Sicurí) 10 días antes de inicio de las inscripciones de los partidos políticos con miras a las elecciones del 2019.
Noveno. Lunes 3 de septiembre 2018, continua la reconquista de la democracia, hacer público el Manifiesto de la comisión política.
Décimo. Hacer agenda nacional, concientización.
Undécimo. Trabajar de forma simultánea entre todas las plataformas, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales.
Duodécimo. Realizar el 3er Congreso Nacional de Plataformas a finales de octubre del 2018 en la ciudad de La Paz.
Decimotercero. Rechazo total a la Ley de Organizaciones Políticas.
Decimocuarto. Formar una comisión de que los partidos políticos no entren a participar de esta ley y no caigan en el juego de la Dictadura.