Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 01 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juan F. Cori Charca / Cambio
La futura Ley de Organizaciones Políticas, que aguarda su promulgación, acabará con los ‘partidos empresa’ que en algunos casos pertenecían a una sola persona, afirmó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
“Básicamente esta ley lo que hace es que no haya ‘partidos empresa’”, sostuvo la autoridad al referirse al contenido de la Ley de Organizaciones Políticas que fue sancionada el viernes por la Cámara de Diputados y que sólo espera que el presidente Evo Morales la promulgue para que entre en vigor.
La iniciativa, que fue elaborada y presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluye entre sus propuestas la elección de candidaturas del binomio presidencial, que figura en el artículo 29.
Si bien la propuesta inicial del TSE planteaba que este proceso se aplique de manera gradual hasta 2024, la Asamblea Legislativa aprobó su aplicación para 2019 como un mecanismo para democratizar a las fuerzas políticas que acudirán a las elecciones generales del próximo año.
El 30 de agosto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que “la administración y organización de elecciones primarias para enero de 2019 es técnicamente viable”.
El artículo 29 de la futura norma establece que el Tesoro General de la Nación financiará la celebración de las primarias al interior de las organizaciones políticas previstas para 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política.
García Linera indicó que este tipo de mecanismos permite profundizar la democracia dentro de los partidos políticos porque se respeta la decisión de los militantes.
“Antes, el que tenía dinero era el candidato, era el dueño del partido, e incluso pagaba beneficios sociales a sus militantes cuando se cambiaban de partido, eso se acabó”, aseguró García linera. La postura fue secundada por el jefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, David Ramos.
El legislador señaló que con la nueva norma “pasará a la historia la vieja práctica de hacer política en la que algunas personas manejaban como un monopolio corporativo los partidos”.
“Se manejaba como una empresa en la que había dueños y patrones que dirigían la conducta y la elección de los candidatos, no había democracia, había ‘dedocracia’”, afirmó.
Mencionó entre esos casos al partido de Unidad Nacional (UN), que fue fundado en 2003 por Samuel Doria Medina, quien fue aspirante a la presidencia por esa fuerza política en tres oportunidades continuas (2005, 2009 y 2014) (ver infografía).
El Vicepresidente, a su vez, refutó las críticas de la oposición a la norma. “Ellos están acostumbrados a las junt’uchas y tenían un año para distribuirse las diputaciones, ahora lo tienen que hacer en dos meses”, dijo.
La autoridad también informó que el Órgano Legislativo ya remitió esta norma al Órgano Ejecutivo y que en los próximos días será promulgada.
No es necesario ser militante para postular
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reiteró ayer que las únicas causales de inhabilitación de candidatos para las elecciones primarias y para los comicios generales de 2019 son las establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).
Enfatizó en que no existe ningún requisito que obligue a los postulantes a inscribirse como militantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas.
“El Tribunal Supremo Electoral, verificando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado, registrará las candidaturas habilitadas y difundirá la nómina de las mismas, es decir, las únicas causales por las que podría inhabilitarse una candidatura a primarias serían los requisitos establecidos en estos tres artículos de la Constitución”, remarcó, según un boletín de la Cámara de Diputados.
Montaño pidió a los medios de comunicación informar de manera adecuada sobre estos aspectos que fueron usados por la oposición para tratar de confundir a la población.
Expresidente del TSE: Dueños se autonombraban candidatos
“Anteriormente, había dueños, propietarios de partidos políticos, como si fueran una propiedad privada”, afirmó el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando.
Bajo esa lógica, los jefes o dueños de los partidos “prácticamente se autonombraban candidatos, no se elegían ni en congresos ni asambleas”.
Ovando señaló que si bien por norma las organizaciones políticas tenían la obligación de presentar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) un acta notariada en la que se establecía cómo se eligieron los binomios presidenciales, muchas veces esos escritos no reflejaban la realidad.
“El acta debía indicar que los candidatos que se inscribieron fueron elegidos democráticamente, pero eso era solamente una información, una simple comunicación, y nosotros (como TSE) asumíamos que eso era así, aceptábamos”, manifestó.
Por ello, destacó el avance que se dará con la nueva Ley de Organizaciones Política y la elección de los binomios presidenciales en primarias.
“Ahora va a ser una elección interna real y efectiva porque será administrada por el Órgano Electoral, además con recursos del Estado; no les va a significar gastar recursos económicos a los partidos políticos”, afirmó.
En consecuencia, Ovando señaló que no se debe ver a la nueva norma como algo negativo, sino como una oportunidad para organizarse y democratizar la estructura partidaria. “Es un desafío muy importante, pero en pro de la democracia”, apuntó.