Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para la analista política María Teresa Zegada la decisión del TCP es un golpe duro al proceso electoral que ya estaba “venido a menos”, demuestran que esta forma de elección no es la mejor para escoger a las autoridades judiciales.
“En estos seis años de autoridades electas no ha mejorado la justicia en nada, el 2011 estas personas han obtenido votación muy baja y no tenían legitimidad”, dijo.
El propio presidente Evo Morales, en su momento, dijo que no era la mejor manera de elegir a estas autoridades. “Este hecho será gravitante para que las elecciones del domingo sean un fracaso, la población va a ir a votar porque es obligatorio, no creo que se refleje la abstención electoral, sí puede reflejarse en el voto nulo como una forma de rechazo”, agregó Zegada.
Entre tanto, Carlos Toranzo cree que el fallo del TCP fue una decisión estratégica para opacar los votos nulos, “el resultado del blanco y el nulo hubiese sido más intenso y fuerte si el fallo del Tribunal salía después de las elecciones del 3 de diciembre”.
Agregó que las elecciones serán un plebiscito que expresará al Gobierno el apoyo o rechazo a sus políticas, más allá de ratificar a los jueces, que ya escogió el parlamento.
Son el MAS y el Ejecutivo quienes deciden las acciones del Tribunal Constitucional, porque independencia no existe, señaló Toranzo.
Por su parte, el analista Daniel Moreno asegura que el fallo del TCP fortalece la tendencia del voto nulo o, en todo caso, “la gente preferiría no votar, abstenerse, por lo que ha hecho el TCP”.
“Al devaluar el voto del ciudadano, la gente dice ‘yo he votado el 21 de febrero y lo que hemos decidido los bolivianos no se respeta, entonces, para qué voy a ir a votar’, se preguntan. Se perdió la legitimidad”, dijo.
Moreno señala que, más allá del resultado inmediato del domingo, la gente pierde confianza en su propio voto. De aquí en adelante irán a votar con menos entusiasmo.
5.559 mesas de votación en Cochabamba. En Cochabamba existen 1.216.294 ciudadanos habilitados para votar el domingo; en todo el país, 6.438.801.