Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 01 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Organizaciones Políticas, donde se determinó que la convocatoria a Elecciones Primarias será el 17 de octubre y ésta se ejecutará el 27 de enero del próximo año. Solo se modificaron 11 de las 20 observaciones que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Legislativo.
Según los plazos marcados en el artículo 29 de la Ley establece que el Tribunal Supremo Electoral convocará a las elecciones primarias para las candidaturas del binomio presidencial al menos 120 días antes de la realización de las elecciones generales en octubre del 2019.
Los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir a uno o más binomios para la elección primaria ante el Órgano Electoral 100 días antes de que se desarrolle la elección primaria. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño aseguró que este tiempo es viable para la ejecución de esta primera etapa.
“Esto en un cronograma implica que el 27 de enero deben ser las elecciones primarias y 100 días antes debe emitirse la convocatoria, es decir, el 17 de octubre debe convocarse para las elecciones primarias”, explicó Montaño.
El proyecto de ley fue presentado en abril de este año por el TSE. El 24 de agosto la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle. Luego, lo pasaron al Senado para su respectiva revisión, en estas instancia se tomaron en cuenta las observaciones que hizo el ente electoral.
Solo 11 de un total de 20 fueron aprobadas por la Cámara Alta y fue devuelto a la cámara de origen para que sea sancionado.
“El resto no fueron modificados porque eran cosas que se debatieron ampliamente en el pleno de la Cámara de Diputados”, aseguró Montaño.
A la vez la presidenta de diputados Agregó que los recursos económicos para financiar las elecciones primarias serán otorgados por el Tesoro General de la Nación.
No obstante, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró que esa norma lejos de profundizar la democracia “vulnera” el referendo del 21 de febrero de 2016 y alienta la existencia de los “invitados” en los partidos políticos.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos manifestó que esta Ley tiene la finalidad de legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García en las justas electorales e 2019. El cual fue viabilizado por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó a la repostulación consecutiva del jefe de Estado.