Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 02 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
• La cantidad de militantes está fijada en la Ley 1999 que debe ser el dos por ciento, según la última elección presidencial, al momento de tramitar su personalidad jurídica
SOL.BO ES UNA DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE TRAMITA SU PERSONALIDAD JURÍDICA ANTE EL TSE PARA TENER PRESENCIA A NIVEL NACIONAL. GALERÍA(3) |
En caso de que las elecciones primarias sean de modalidad cerrada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería fijar la cantidad mínima en el padrón de militantes de cada organización política, para que elija el binomio de candidatos a Presidente y Vicepresidente planteó el investigador en temas electorales Paul Coca.
El especialista argumentó que se debería tomar en cuenta la cantidad de militantes en cada partido porque hay organizaciones pequeñas que tienen alrededor de 60 mil militantes como el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y en contraste, casos como del Movimiento al Socialismo (MAS) que dice tener más de cien mil militantes.
“No sería correcto que un partido vaya con más de un millón de militantes y que otro vaya con 60 mil habitantes, por lo que no habría un punto de equilibrio. El TSE debería fijar un número mínimo de militantes inscritos en las organizaciones políticas, hasta determinada fecha, para cada organización política”, manifestó Coca.
Explicó que existe cierta complejidad en el padrón de militantes y además porque hay desfases entre la militancia de una organización política que presentó su lista antes de 2009 a los que presentaron recién.
“Por ejemplo, el MAS dice que sus militantes son más de medio millón de militantes o el caso del Movimiento Demócrata que informaron sobre 150 mil pero los partidos que tienen personería desde el 2005 o 2009, solo necesitaban 60 mil o 70 mil militantes”, agregó Coca.
¿QUÉ ES UN PADRÓN
DE MILITANTES?
Según la explicación que ofreció a EL DIARIO el investigador de temas electorales, dijo que se trata de información específica y precisa con relación a la interacción que establecen las personas, que se registraron en las listas del partido político de su preferencia, por un momento y que pueden dejarlo y pasarse a otro.
“El padrón de militantes es algo específico porque contiene a los militantes que se adscribieron en las listas de un partido político concreto pero las particularidades que abarca este padrón es que los militantes que se inscribieron en uno u otro, dejan de pertenecer y se van a otro partido político”, manifestó.
REGLAMENTO
Una vez aprobada la Ley de Organizaciones Políticas, seguramente el TSE procederá a elaborar una reglamentación que debe velar muchos aspectos pero lo más importante será el padrón de militantes y tomar en cuenta a las organizaciones que están en proceso su trámite de legalización.
“Lo primero que deberá hacer el TSE es establecer un reglamento específico, donde constituya una fecha de corte de registro, reinscripción o actualización de los militantes (…) por ejemplo en este momento el MAS y otros ocho partidos políticos ya tienen personalidad jurídica pero hay otras diecisiete que están buscando militantes”, afirmó Coca.
Entonces habrá que conocer si existe un registro de militantes en el TSE de todas las organizaciones porque tiene que lidiar con algunos fenómenos como la presentación de una cantidad pero al momento de las elecciones solo validan menos de lo presentado o las renuncias o abandono del militante, depuración de los muertos, apuntó.
EJEMPLOS
DEL EXTERIOR
Por ejemplo, en los Estados Mexicanos, se realizan elecciones internas, tanto para autoridades a cargos públicos como a cargos internos del partido. El l Instituto Nacional Electoral (INE) valida el padrón de militantes de los partidos políticos, para que organicen sus elecciones.
Según el informe del periódico digital “Excélsior”, el INE entrega el padrón de militantes donde están las personas que pueden ser candidatos a cargos internos, esta lista es producto del cruce de datos del Padrón Electoral del Registro Federal con el padrón de militantes de los partidos políticos, donde encuentran ciertas particularidades como ser:
“Personas fallecidas, militantes que no actualizaron su inscripción o credencial de elector, cambiaron de domicilio, tiene doble militancia o fueron dados de baja entre otros aspectos más”, describe El Excélsior.