Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 20 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Jaime Dunn sigue como firme precandidato a la Presidencia de Bolivia. Así comienza una comunicación que el economista ha compartido con los medios de comunicación después de que se revelase que Nueva Generación Patriótica no lo registrase como candidato a la presidencia. En las listas presentadas ante el Tribunal Suprema Electoral (TSE) aparece Fidel Tapia Zambrana como cabeza de lista del partido.
El precandidato reconoce que "al gestionar el Certificado de Información Sobre Solvencia con el Fisco, Jaime Dunn fue sorprendido por la notificación de múltiples procesos coactivos fiscales, todos ellos ligados a la
función como Oficial Mayor Administrativo de la HAM de El Alto, hace más de 18 años". Esta información fue publicada por EL DEBER al conocer que el precandidato no figuraba en la lista de NGP como candidato a la presidencia.
El comunicado observa que estos procesos "en muchos casos se producen sin aviso previo y responden a omisiones de terceros en la presentación de informes de consultorías y gastos menores, sin que exista enriquecimiento ni perjuicio alguno al Estado".
De manera tajante, defiende que "son faltas administrativas, no delitos". Y aclara que "no existe investigación penal ni acusación de corrupción" en contra de Dunn.
También hace alusión a otros casos concluidos y archivados. Aún así, "aparecen vigentes afectando la solvencia fiscal".
De cara a la subsanación de estas observaciones, Dunn asegura que "se inició el trámite administrativo de corrección y pago de cada observación (si corresponde), dentro de los plazos legales". Se trata de un procedimiento que concluye en pocos días por lo cual podrá recabar el "Certificado de Información Sobre Solvencia con el Fisco que refleje la realidad de los hechos".
Finalmente, el precandidato de NGP ratifica su "compromiso de transparencia e integridad". Asegura que "la campaña continuará con total normalidad y este trámite administrativo no representa obstáculo alguno para la candidatura de Jaime Dunn".