Medio: Abya Yala Digital
Fecha de la publicación: miércoles 21 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Organizaciones sociales afines a la agrupación política Alianza Popular se declararon en estado de emergencia tras conocer la existencia de procesos judiciales que, según denunciaron, buscan inhabilitar la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez para las elecciones del próximo 17 de agosto.
El coordinador departamental de Alianza Popular, Cecilio Alanez, manifestó que estos procesos son de carácter político y carecen de fundamento legal. “Rechazamos cualquier intento de proscribir a nuestro candidato. Andrónico Rodríguez está plenamente habilitado para participar en las elecciones, y cualquier intento de inhabilitación será considerado una vulneración a la democracia”, afirmó.
Alanez pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y al Órgano Judicial actuar conforme a la normativa vigente y garantizar los derechos políticos del candidato. Asimismo, advirtió que si se concreta alguna maniobra para dejar fuera a Rodríguez de la contienda electoral, no se descarta asumir medidas de presión.
“Si se consuma esta intención política, tomaremos acciones. Entre ellas, no se descarta el bloqueo de carreteras y caminos a nivel nacional como forma de protesta legítima”, advirtió el dirigente.
Desde Alianza Popular exigen transparencia, imparcialidad y respeto a los procesos democráticos en un contexto electoral que ya empieza a mostrar tensiones políticas a menos de tres meses de los comicios.