Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de la Presidencia, René Martínez calificó es te pronunciamiento como “acto prepotente de injerencia descarada”. “Seguramente pretenden decirnos a los bolivianos quiénes deben ser nuestros candidatos”, ironizó Martínez.
El gobierno norteamericano instó ayer a Morales a que “respete” el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia le autorizó.
“EEUU está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”, afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.
Martínez también señaló al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a la oposición del país de estar detrás de las protestas surgidas en las recientes horas en contra del TCP.
“Ahora queda claro que las manifestaciones de rechazo contra la habilitación constitucional del presidente Evo Morales obedecen a la trilogia injerencista de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los opositores de la derecha boliviana”, añadió el Ministro.
Ayer, en las diferentes ciudades capitales del país se realizaron expresiones de rechazo a la determinación del TCP porque la consideran funesta para la democracia boliviana. Los colectivos ciudadanos comenzaron con manifestaciones en contra de la decisión y reclamando que se está desconociendo los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016
Asimismo, la ministra de Comunicación, Gisela López, consideró que Estados Unidos tiene un afán “injerencista” en la política boliviana, través de estas declaraciones referentes a asuntos internos del país.
“Se inmiscuyen en las decisiones de un órgano democrático boliviano, como es el caso del judicial que ha tomado una decisión sustentada en la Constitución Política de Estado y el derecho internacional”, expresó López.