Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 01 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador Arturo Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) afirma que las modificaciones que se hicieron a la Ley de Organizaciones Políticas fueron sólo de forma y no de fondo. Dice que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos.
La Ley de Organizaciones Políticas ya fue aprobada en detalle, aunque regresó a la Cámara de Diputados. ¿Cuál es el análisis que hizo Unidad Nacional (UN) de la ley hasta el momento?
Se transformó una idea que era positiva. La realización de primarias en 2024 es una estrategia perversa para irrumpir en estas elecciones, con el propósito de convalidar la ilegítima inscripción de Evo Morales buscando legitimizar lo que la mayoría de los bolivianos rechazó (en el referendo de 2016), además de electoralizar el país y enterrar los resultados del 21F.
Pese a las modificaciones en la Cámara de Senadores, los plazos para la realización de las primarias se mantienen y son obligatorios. ¿Cómo ve su partido este aspecto?
Demuestra que el propósito del MAS no es mejorar las condiciones de representación, como dicen, sino torpedear los esfuerzos de la oposición para darle alternancia democrática al país. Sólo así se explica una ley de partidos aprobada en contra de la casi totalidad de partidos, excepto uno. Es como si las reglas de un campeonato las impusiera un equipo en contra de todos los demás, y asegurándose de que los plazos sean complicados para los otros y favorables para él.
¿Cuál es el objetivo de UN ahora? ¿Continuarán con la defensa del 21F?
Siempre defenderemos el 21F, porque es defender la base fundamental de la democracia, es decir, que el voto mayoritario se respeta, que las reglas valen para todos por igual, que las reglas no se pueden alterar para favorecer personalmente a alguien. Nuestro objetivo ha sido, es y seguirá siendo evitar que el cáncer de la dictadura asesine la democracia en Bolivia.
¿Irán a las primarias mientras Evo Morales sea candidato?
Evo Morales no puede ir a las primarias, porque no puede participar en las elecciones. Confiamos en que el Tribunal Supremo Electoral cumpla con la Constitución Política del Estado. Si no lo hace, Unidad Nacional se reunirá y tomará la decisión que sea pertinente en función de la situación.
¿Cuáles son las 11 modificaciones que se introdujeron en la Ley de Organizaciones Políticas y por qué ameritó que se la devuelva a Diputados?
Son modificaciones de forma, no de fondo, que no cambian el sentido esencial de la ley, que es lo ya ha sido señalado: perjudicar a la oposición, y favorecer al régimen.
¿Consideran que las primarias son un requisito para ir a las elecciones nacionales?
Eso es lo que dice la ley que se aprobó, no depende de Unidad Nacional, sino de la existencia de esta ley.
El Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación histórica de preservar la democracia. Debe hacer respetar la prelación, la voluntad popular expresada el 21F y la Constitución Política del Estado. No hay discusión: Evo Morales y Álvaro García Linera no pueden ser candidatos en 2019.