Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 21 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según Tahuichi, esta conducta se da cuando un diputado o senador cambia su militancia a otra organización, adopta una postura independiente o viola los principios de su estatuto orgánico.
El domingo pasado, Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), y Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes, confirmaron que Rodríguez sería candidato presidencial por la alianza formada por MTS, el Partido Socialista Revolucionario, MATE (del Chaco) y Alianza Popular. Al día siguiente, presentaron oficialmente a Rodríguez junto a Mariana Prado como binomio presidencial para las elecciones del 17 de agosto.
Tahuichi recordó que, según la normativa electoral boliviana y el artículo 39 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el escaño le pertenece al partido político y no a la persona.
Por ello, si se confirma la postulación de Rodríguez por otra alianza, “el escaño de senador dejaría de pertenecerle a Andrónico Rodríguez y seguramente este escaño le seguiría su suplente”, indicó el vocal, en declaraciones recogidas por Brújula Digital.
Además, indicó que esta situación debe ser gestionada o reclamadas por el partido político correspondiente, en este caso el MAS. También aclaró que acciones de este tipo conllevan sanciones políticas.
Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores y electo por cuatro gestiones consecutivas con el MAS, decidió postularse por otra fuerza política, lo cual podría marcar un cambio en su relación con el partido oficialista y derivar en un proceso formal por transfugio ante el TSE.