Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 02 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
La Cámara de Diputados sancionó anoche la ley de Organizaciones Políticas, que establece la realización de elecciones primarias para enero de 2019 como requisito para elegir binomios para los comicios generales del siguiente año.
“La convocatoria en este caso se debe emitir 100 días antes de la realización de las primarias, y éstas deben hacerse cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales. Esto, en un cronograma, implica que el 27 de enero deberían ser las elecciones primarias y 100 días antes se debería emitir la convocatoria (es decir) en el mes de octubre”, dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.
El artículo 29 de la norma establece la inscripción de binomios presidenciales hasta finales de octubre, 100 días antes del 27 de enero de 2019.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a las elecciones primarias del binomio presidencial al menos 100 días antes de la realización de la elección primaria. La misma se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas que hayan manifestado su interés en participar en la elección general”, detalla el parágrafo II del artículo 29.
La Ley de Organizaciones Políticas fue aprobada la anterior semana por la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su consideración. El jueves, esta instancia modificó algunos artículos de acuerdo con las observaciones que envió el TSE.
En las disposiciones transitorias de la ley, que fue sancionada ayer, se definieron los plazos. Las organizaciones políticas que estén tramitando su reconocimiento y registro de personalidad jurídica deberán presentar sus libros de registro de militantes al Órgano Electoral Plurinacional hasta 95 días antes de la realización de las elecciones primarias como establece la Ley de Partidos Políticos.
Las alianzas de los partidos políticos deberán presentarse hasta 75 días antes de las primarias. “El Órgano Electoral hizo las observaciones y éstas fueron planteadas al Senado y no hicieron ninguna observación sobre los plazos. En ese documento afirmaba que los plazos que se establecían para las elecciones primarias son viables para enero de 2019”, agregó Montaño.
El artículo 29, en su parágrafo I, señala que para participar en la elección general los partidos políticos o alianzas elegirán a sus binomios en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE.
El mismo se realizará cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política.
Este proceso será organizado y administrado por el ente electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.
En la sesión, 8 diputados opositores expresaron su desacuerdo con la norma, pero las observaciones no fueron escuchadas.
Los beneficios y observaciones a la ley
- Beneficios La ley tiene como fin central profundizar la democracia en Bolivia, institucionalizar a las organizaciones políticas, fortalecer el sistema político, y mejorar la actividad política y partidaria en el país. Esta ley establece la realización de elecciones primarias en cada partido y agrupación ciudadana, en que los militantes elegirán al binomio presidencial.
- Paridad También se destaca que cada partido y agrupación ciudadana pondrá en marcha mecanismos internos que se encarguen de asegurar el ejercicio de la paridad y la igualdad de oportunidades.
- Observación Entre tanto, los opositores, plataformas ciudadanas y el propio expresidente Carlos Mesa consideran que el oficialismo, mediante esta ley, simplemente busca legitimar una nueva postulación Evo Morales a la presidencia sin respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. “Es una ley que vulnera absolutamente la democracia, el referendo nacional vinculante que le dijo No (a Evo Morales); por otra parte, esta ley no profundiza la democracia interna (en los partidos) porque alienta a que invitados nuevamente sean la vitrina de siempre”, declaró la diputada opositora Norma Piérola. (ANF).