Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 01 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Desde hoy, las organizaciones políticas tienen al menos 40 días para sellar alianzas y de esa forma poder participar en las primarias, si las internas se programan para el 6 de enero de 2019 (primer domingo del mes).
Según el cálculo que realizó el constitucionalista Carlos Böhrt, si los comicios generales se realizan el primer domingo de octubre de 2019, como ocurrió en 2014, y tomando en cuenta los plazos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas, la convocatoria a primarias tendría que emitirse el 24 de septiembre de 2018; es decir, 100 días antes de las internas (ver infografía).
“Aproximadamente será ese tiempo (40 días). Hay que esperar a la versión final de la ley, aunque el tema de las primarias no variará sustancialmente”, manifestó Böhrt.
El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, confirmó que “están absoluta y plenamente garantizadas las elecciones primarias para enero del 2019 y las elecciones generales para octubre del mismo año”.
En ese sentido, las inscripciones de binomios presidenciales para las internas de partidos y alianzas deberán registrarse hasta el 7 de noviembre de 2018, 60 días antes de la votación, según la normativa.
La ley establece que “para las elecciones generales, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que opten por la elección del binomio presidencial en alianza deberán registrar la misma al menos 90 días antes de la realización de la elección primaria del binomio presidencial”.
El diputado de oposición Miguel Ojopi afirmó que la norma no da tiempo a las agrupaciones ciudadanas y plataformas para organizarse y de esa forma concretar una alianza y presentar candidatos. “Una negociación para una alianza no es de la noche a la mañana”, dijo Ojopi, quien agregó que también “se requiere tiempos” para registrar la alianza ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según la ley, podrán conformar una alianza aquellos frentes políticos que tengan personería jurídica, y deberán cumplir más de seis requisitos, entre ellos el acta de la reunión constitutiva de alianza, especificando el nombre, sigla, símbolo y colores que utilizará. También deberán presentar un programa de gobierno o plataforma de acción política, domicilio, datos del contacto, entre otros requisitos.
Ojopi, militante del MNR, señaló que su partido está consciente de que los tiempos son cortos y que por esa situación decidió esperar hasta que se “visualice” un candidato de consenso para concretar un acuerdo.
La senadora de oposición Mirtha Arce sostuvo que “no interesan” los plazos o la Ley de Organizaciones Políticas, dado que lo que importa –dijo– es defender el voto, porque “el Gobierno, el MAS, sobrepasó la voluntad del soberano, porque el 21 de febrero de 2016 ‘Bolivia dijo No’”.
En ese sentido, Arce convocó a las agrupaciones políticas, colectivos y plataformas ciudadanas a la unidad para defender la voluntad del soberano. “Hoy más que nunca hay que defender la unidad del pueblo boliviano en relación con la vida democrática del país para evitar que el MAS esté de manera perpetua en el poder”, manifestó.
El jueves, el expresidente Carlos Mesa, en su canal de YouTube, llamó a la ciudadanía a rechazar la ley, porque consideró que busca legitimar la reelección de Evo Morales.
“El objetivo verdadero (de este proyecto) no es profundizar la democracia, sino legitimar a Evo Morales como candidato presidencial el 2019, (…) burlándose del referendo del 21 de febrero de 2016. Esa es la razón por la que debemos decir No a esta ley”, manifestó Mesa.