Cambio
“El Tribunal Supremo Electoral señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable”, señaló la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en una carta dirigida al titular de la Cámara de Senadores, Milton Barón.
En el escrito también hizo conocer observaciones a 20 artículos y disposiciones transitorias del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de agosto y en el cual se incluyó la verificación de las primarias en enero de 2019.
La misiva fue divulgada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) minutos después de que se inició la sesión en la Cámara de Senadores para revisar el proyecto de ley (a las 09.54). En ese momento hubo la duda de si las observaciones serían tomadas en cuenta.
Después de la aprobación en grande de la norma (a las 12.15), el presidente del Senado comunicó en el pleno que llegó la carta del TSE y pidió que sea remitida a Asesoría Jurídica y Técnica para su valoración.
En la tarde, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó en una conferencia de prensa que las observaciones del TSE serían acogidas por el Legislativo, y así sucedió en el Senado, que aprobó la norma con modificaciones y la remitió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Ya en la sesión de la Cámara de Senadores, el debate se centró en la celebración de las primarias para elegir a los binomios presidenciales rumbo a los comicios generales de 2019.
Mientras los legisladores del MAS-IPSP apoyaron la propuesta como un medio para democratizar la elección de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, desde la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) se advirtió que es una estrategia para legitimar la postulación del presidente del Estado, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera.
La senadora del MAS-IPSP Carola Arraya afirmó que con la nueva norma se democratizarán las organizaciones políticas. A su vez, su colega Omar Aguilar convocó a los partidos de oposición a participar en las elecciones primarias.
En respuesta, el senador de UD Óscar Ortiz se amparó en la carta de la presidenta del TSE para pedir que la implementación de las primarias electorales sea de forma progresiva y que, por tanto, sean aplicadas recién en 2021.
En tanto, su correligionario, el senador de UD Fernando Campero Paz, señaló que la futura norma es parte de una táctica para imponer la postulación del Presidente y del Vicepresidente y no cumplir con el resultado del referendo constitucional de 2016, que rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución.
Dijo además que con la norma se reducen los tiempos para que la oposición “logre consensos” e impulse la unidad y una candidatura presidencial para 2019.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que con la norma no se habilita la postulación del presidente Morales, sino que ésta ya fue autorizada por la sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).