- VISION 360 - Estas son las actividades que restan a solo 11 días para la segunda vuelta en cinco departamentos
- VISION 360 - En Potosí designan a Marco Copa como gobernador para el periodo de transición
- VISION 360 - Con tropiezos se lleva adelante el proceso de transición en las ciudades del eje: El Alto, La Paz y Santa Cruz
- Correo del Sur - TSE rechaza amenazas y hay tensión en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta en La Paz
- La Patria - Yahuasi llega a puertas del TSE acompañado de una marcha
- El Deber - “No vamos a retroceder”: Yahuasi y sus seguidores marchan en La Paz en demanda del balotaje
- Urgente BO - Conoce quiénes conforman el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- Urgente BO - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta y advierten bloqueos
- ERBOL - Nación Qhara Qhara elige a sus autoridades con paridad y voto secreto en Chuquisaca
- Los Tiempos - La democracia administrada
- EJU TV - Órgano Electoral reprograma para el 28 de abril la entrega de credenciales a autoridades subnacionales electas
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- Los Tiempos - El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- EJU TV - Segunda vuelta: El domingo se realizará el debate entre candidatos a gobernador y se difundirán encuestas
- RED UNO - Uno decide Cuenta regresiva: el TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- EJU TV - Cuenta regresiva: El TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- Urgente BO - El partido no es un taxi
- ATB DIGITAL - Afines a René Yahuasi se movilizan para exigir la continuidad del balotaje en La Paz
- Urgente BO - El fenómeno “Mamén” Saavedra
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- El Potosí - TSE publica lista de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales de marzo
- El Potosí - El Departamento de Potosí se queda temporalmente sin un gobernador
- Correo del Sur - Nación Qhara Qhara elige a su asambleísta
- El Potosí - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Correo del Sur - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Urgente BO - La democracia administrada
- Correo del Sur - Fepch suspende debate; TED lo mantiene
Medio: Asuntos Centrales
Fecha de la publicación: martes 20 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, confirmó esta mañana que son 10 los frentes políticos que participarán en las elecciones del 17 de agosto, cinco alianzas y cinco partidos. Además, explicó que se entregaron 3.286 candidaturas, las que serán revisadas y analizadas en los siguientes días para emitir un documento con la lista oficial de los habilitados.
De acuerdo con Vargas ahora se viene un proceso de revisión de los documentos entregados y precisó que los últimos en dejar su documentos al final del lunes 19 de mayo fueron las organizaciones políticas MAS-IPSP, Morena y la alianza Fuerza del Pueblo.
Respecto a la situación de la Alianza Popular, organización que tiene como candidato al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y a la exministra Mariana Prado, dijo que la orden constitucional de no procesar ninguna inscripción de la organización se cumplió y solamente se hizo la recepción provisional de los documentos, ya que mañana se debe resolver el pedido de anular la personería en una Sala Constitucional Departamental en Beni.
“Nos preocupa que sean otras instancias, como en este caso la Constitucional, que manden acciones que debería tomar en Órgano Electoral de forma imparcial e independiente”, explicó el vocal electoral y señaló que se han recibido las listas de Alianza Popular de forma provisional, “se hizo un acta especial y el registro definitivo está en suspenso”.
Finalmente Vargas en diálogo con el Desayuno Informado, reiteró él no estaba de acuerdo que las acciones de otras instancias legales en contra de los procesos electorales, ya que aseguró que este tipo de medidas afectan el normal desarrollo del calendario electoral en curso con miras a las elecciones del 17 de agosto.



