Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 18 de mayo de 2025
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los cuatro nuevos magistrados del TCP, elegidos en diciembre del año pasado, deberán afrontar su primera denuncia penal si es que la Fiscalía General del Estado da curso a una demanda de juicio de responsabilidades presentada en su contra por la exasambleísta constituyente del MAS 'evista', Ana Maria Oporto, quien los acusa de prevaricato por haber firmado la sentencia 0007/2025 que inhabilita a Evo para una nueva reelección.
Oporto denunció a los magistrados Ángel Edson Dávalos Rojas, Paola Verónica Prudencio Candia, Amalia Laura Vilca y Boris Wilson Arias López, por los delitos de prevaricato, usurpación de funciones y abuso de autoridad.
La sentencia 0007/2025 permite la reelección a la presidencia y vicepresidencia por una sola vez, sea continua o discontinua, y fue firmada por los nueve magistrados, cuatro nuevos y cinco antiguos.
“Estas autoridades se han atribuido funciones que no les corresponden, se han atrevido a modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado; este artículo dice: el periodo de mandato del presidente o presidenta, de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Ellos (los magistrados) lo han aumentado la palabra ‘discontinua’, lo han incorporado en su sentencia”, señaló la militante ‘evista’.