Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos aprobado con modificaciones en su estación en grande y detalle con modificaciones que recogen las sugerencias del Órgano Electoral. El proyecto de ley está siendo devuelto a la Cámara de Diputados, en cuya instancia va ser sancionado”, afirmó el presidente del Senado, Milton Barón (MAS).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este jueves un documento que hace observaciones a 20 artículos de la ley y comunicó que accede a administrar las elecciones primarias en enero de 2019. Barón afirmó que “casi todas” las observaciones fueron recogidas en el nuevo texto.
“El Órgano Electoral ha dicho que las elecciones primarias en enero de 2019 son viables, en virtud a ello, el calendario electoral que habían planteado no tiene ninguna variación por lo que están absolutamente garantizada las elecciones primarias en enero de 2019 y las elección generales en octubre de 2019”, complementó
El presidente de la cámara alta recordó que las organizaciones políticas o agrupaciones ciudadanas que pretendan participar en las elecciones generales de octubre de 2019 debe “obligatoriamente” participar de las elecciones primarias.
El TSE consideró “deseable” la “implementación sea progresiva” de las primarias “abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024”.La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño afirmó que se mantendrá el concepto de comicios primarios simultáneos, obligatorios y vinculantes.
“A nosotros, después del análisis técnico, nos parece que eso rompería el espíritu de la ley. Siempre planteó el Órgano Electoral Plurinacional que las primarias sean simultáneas, obligatorias y vinculantes. Esas condiciones, que están en el artículo 29, se romperían si aplicaríamos en enero de manera voluntaria para los partidos políticos”, agregó.
La oposición política rechazó el proyecto normativo, aseguran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende validar la postulación de Evo Morales a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando la mayoría de los votantes rechazó revocar la figura de repostulación establecida en la Constitución Política del Estado.
El expresidente Carlos Mesa convocó a la población a rechazar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas bajo el argumento que la norma tiene la intención de legitimar la candidatura “ilegal” de Evo Morales y afectar las capacidades organizativas de la oposición. (30/08/2018)