Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La derecha, en vez de cuestionar (el fallo del Tribunal Constitucional), debería prepararse más bien para ir a las elecciones, ustedes hermanos y hermanas (saben que) tenemos una linda experiencia en unirnos, si (ellos) no pueden unirse, yo puedo hasta pasarles talleres, capacitaciones, seminarios para que se unan (y luego) nos enfrenten", dijo Morales, en un acto público realizado en Santa Cruz.
El Tribunal Constitucional habilitó ayer a Morales y otras autoridades electas para que puedan postularse nuevamente en futuras elecciones sin los límites que estaban fijados en las normas del país para ejercer mandatos consecutivos.
"El Tribunal sacó su fallo, (fue) legal, constitucional y basado en el derecho internacional, no es forzado, ni es obligado, ni es chantajeado, sino que cumple con su misión de decir la verdad sobre el recurso (que se presentó)", remarcó Morales.
Agregó que la sentencia sorprendió a todos porque se estimaba que recién se iba a conocer en la segunda o tercera semana de diciembre.
"Pero el pueblo estaba con la razón, estaba con la verdad, estaba con la legalidad, estaba con la constitucionalidad y (por eso) buscó la continuidad de nuestro proceso de cambio (mediante el recurso judicial presentado al TCP)", sostuvo.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia para consultar a la población si estaba de acuerdo en la modificación de la Constitución Política del Estado para habilitar a Morales y la mayoría se opuso a esa posibilidad.
Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y buscó otras alternativas para volver a postular a Morales.
En ese sentido, en septiembre pasado, un grupo de legisladores presentó un recurso judicial al TCP con el argumento de que los "derechos políticos", reconocidos por Bolivia en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se tienen que priorizar por encima de los límites que estaban establecidos en el país para los mandatos consecutivos.
Ayer, el TCP falló a favor de ese argumento. Ahora "cuando queremos continuar con nuestro proceso, ellos (de la oposición) cuestionan, pero algunos de ellos son eternos candidatos y eternos perdedores. Y viendo las grandes concentraciones (del oficialismo), yo siento que esos eternos perdedores van a seguir perdiendo", aseveró Morales.
Apuntó que el pueblo es sabio y por eso quiere la continuidad democrática de su gobierno para garantizar y mantener el crecimiento económico del país.