Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 31 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cambio
Los partidos de la oposición no tienen candidato, rumbo ni una posición definida sobre las elecciones primarias que están contempladas en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que retornó a la Cámara de Diputados.
La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, consultada sobre el tema, pidió cautela porque la primera tarea que deben enfrentar “es la defensa de los resultados del 21F”. Además indicó: “Pensamos que no es coherente entrar en un proceso de electoralización”.
Wilson Santamaría expresó que deben buscar la unidad de la oposición para forjar un candidato —sea quien sea— fuerte y capaz de enfrentar a Evo Morales: “Habrá primarias y tenemos que asumir nuestra realidad”.
La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola dijo que convocaron a todas las organizaciones políticas, pero algunos jefes —como Samuel Doria Medina— se salieron, al igual que de los Demócratas, y una fracción del MNR. “Pero debíamos decidir si vamos o no”, señaló.
El senador del MAS Omar Aguilar convocó a los partidos de oposición a participar en las elecciones primarias porque —en su criterio— “será el soberano quien defina su preferencia”.
El diputado Víctor Borda aseveró que observa desesperación en la oposición porque no sabe cómo democratizar sus cuadros o transparentar sus acciones. “No tiene ideología y, en el peor de los casos, muchos políticos no serán elegidos por sus propios militantes, a diferencia de lo que ocurre en el MAS”, manifestó.