Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 31 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No descansar en la defensa del 21F y lograr la unidad de toda la oposición para conformar una alianza que haga frente a la intención totalitaria del Movimiento al Socialismo (MAS) es el planteamiento de exlíder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.
“El MAS ha dejado de ser una propuesta estatal, se ha agotado ya y se ha convertido en un reducto de operadores para la reproducción una y otra vez del poder estatal y partidario. Por eso, la oposición tiene que juntar los dos momentos, hay que defender el 21F hasta el último momento y está claro que se debe responder con unidad y renovación”, afirmó el político boliviano.
Del Granado al igual que otros líderes de la oposición salió a defender el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y en torno a esta defensa trabajar en la unidad de todos los sectores de la oposición.
“La unidad no es la reunión de líderes políticos que firman un acuerdo, tiene que ser un fenómeno de orden social, en el que deben participar la clase media, los indígenas, se debe lograr una unidad entre oriente y occidente, entre la representación de los grupos ciudadanos y las organizaciones políticas”, dijo Del Granado.
El exalcalde criticó al partido del presidente Evo Morales por instrumentalizar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, modificando su esencia con el objetivo de acelerar los plazos electorales y con el objetivo de legalizar la candidatura de Morales para los próximos comicios.
En ese sentido, dijo que lo que hasta ahora era la defensa de los resultados del referendo de 2016 debe sumarse al objetivo de generar una proyecto alternativo, a pesar de los plazos perentorios que con seguridad el MAS aprobará en el Senado, en el criterio del dirigente político.
Llamó la atención de que el proyecto del MAS está agotado, que ya no tiene un proyecto para el Estado ni para los bolivianos y que, en ese contexto, las fuerzas opositoras democráticas deben demostrar mayor agilidad y mejores reacciones.
Del Granado, que fue alcalde de La Paz en dos oportunidades y parlamentario, dijo que el proyecto que enfrente al MAS no puede ser únicamente el acuerdo entre líderes políticos, al cabo de una reunión.
“Tiene que ser una nueva propuesta política, que no nos vuelva el liberalismo de antes ni nos mantenga en esto que es el populismo autoritario. Debe acabar con la partidocracia, debe renovar la ética y ojalá podamos renovar liderazgos”, dijo el dirigente.