Medio: ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL
Fecha de la publicación: jueves 15 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La elección de Deysi Choque como candidata a la Vicepresidencia por parte del Pacto de Unidad fue confirmada este jueves por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien además reiteró su respaldo al liderazgo del presidente Luis Arce, a pesar de que este ya declinó su postulación a las elecciones generales de 2025.
En entrevista con radio Éxito, Torrico informó que la definición se dio mediante votación interna. “Ayer el Pacto de Unidad ha elegido en votación a la compañera Deysi Choque para que sea candidata a la vicepresidencia”, indicó. La decisión se da en medio de la reconfiguración interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la renuncia de Arce a la carrera presidencial.
Aunque Arce anunció su decisión de no participar como candidato, Torrico sostuvo que desde varios sectores aún se considera que él era la mejor opción para enfrentar los desafíos del país. “Muchos le hemos expresado que no debía abandonar la candidatura porque no podemos dejar en indefensión al país frente a una arremetida de la derecha internacional que se impone sobre la nacional”, explicó.
“Para nosotros, el mejor candidato a la fecha es el presidente Arce. Tiene la idea clara de industrialización y de sacar al país del atraso. (…) Hemos sobrevivido a casi cinco años de bloqueo económico y político, de movilizaciones sociales fabricadas, y eso tiene que cambiar”, añadió el viceministro, quien lamentó que el oficialismo haya enfrentado casi toda la gestión sin una mayoría legislativa que respalde sus políticas.
Torrico aseguró que, pese a las tensiones internas, el MAS sigue siendo el único partido con estructura nacional real, y se mostró confiado en que el oficialismo logrará mantenerse en el poder. No obstante, enfatizó que el escenario parlamentario en una eventual segunda vuelta será crucial para la gobernabilidad.