Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 31 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar el “doble discurso” y asumir una posición clara en relación con los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
“Dejen de hacer doble discurso, señores del Órgano Electoral. Digan claramente: se cumple o no se cumple el 21F; porque si se cumple el 21F, ese fallo grotesco, pretendiendo que ser tirano es un derecho humano, obviamente que no corresponde. El Tribunal Electoral debe pronunciarse con claridad”, declaró Quiroga, según ERBOL.
El expresidente consideró que el TSE “se enredó” en sus explicaciones y comparaciones sobre el referendo del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, que habilita al presidente Evo Morales para buscar la reelección indefinida.
“El Tribunal Electoral está haciéndose un rollo diciendo que es vinculante el referendo, pero también es vinculante el fallo del Tribunal Constitucional; blanco es vinculante y negro también es vinculante ¿Cómo es eso? La votación soberana es la única vinculante y ningún juez puede cambiarla”, dijo Tuto Quiroga.
El 21 de febrero de 2016, el 51,3% del electorado votó, en referendo, por el “No” a la reelección. Sin embargo, el 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional habilitó al presidente Morales para ser candidato de forma indefinida (sentencia 084/2017).La Ley del Régimen Electoral establece que “las decisiones adoptadas mediante referendo son de carácter vinculante”, mientras que la Constitución, en su artículo 203, indica que “las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante”.