Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 31 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que la realización de las elecciones primarias para 2019 es “técnicamente viable”. No obstante, la entidad indicó que las internas no deben ser “obligatorias para las organizaciones políticas”.
El organismo electoral envió al Senado una misiva con observaciones a los cambios que se realizaron al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en el Legislativo, en la que está siendo tratado.
“Luego de la consideración y análisis en sala plena, el Tribunal Supremo Electoral señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable”, se lee en el documento.
“(El TSE) considera que en términos del actual proceso político, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024”, agrega el Órgano Electoral.
El ente electoral mandó ésta y otras 19 recomendaciones a la Cámara de Senadores. Anoche, la propuesta normativa fue aprobada en grande y en detalle, y fue remitida nuevamente a la Cámara de Diputados.
De igual manera, el TSE emitió un boletín de prensa con el título: “Uriona: las primarias son viables, pero no obligatorias para las Organizaciones Políticas”. En esa nota, que se difundió a través del portal Fuente Directa, se indica que la presidenta de este entidad, Katia Uriona, ratifica que las primarias son “técnicamente viables” para enero de 2019, pero que las organizaciones políticas deben tener la potestad de decidir su realización de manera progresiva hasta el año 2024.
La propuesta original del proyecto de Organizaciones Políticas que envió el Tribunal Supremo Electoral al Legislativo, en junio, establecía en su disposición transitoria tercera que la elección de binomios presidenciales se implementen “de manera progresiva, como máximo antes de las elecciones generales de 2024”.
Este aspecto fue modificado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, entidad que incorporó la disposición de llamar a primarias para 2019.
El Tribunal Supremo Electoral emitió la primera observación al respecto en un comunicado emitido el 23 de agosto, en el que señaló que las modificaciones realizadas en esa comisión, como los plazos y las disposiciones operativas, “inviabilizarían” la realización de primarias.
Otros puntos
Entre las observaciones que el TSE envió al Senado están las que se refieren a términos sobre fiscalización, al mandato fijo de autoridades electas, a los porcentajes para obtener personería jurídica en los municipios con menor cantidad de concejales, la denominación del régimen de género, la elección de candidaturas del binomio presidencial, el tope a los aportes en el presupuesto anual de las organizaciones políticas y el fortalecimiento público en elecciones subnacionales.