Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 31 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas con 11 modificaciones, pero mantuvo la esencia de la propuesta del MAS: los partidos políticos están obligados a participar en las elecciones primarias de enero de 2019 para terciar con sus binomios en los comicios generales de octubre del mismo año.
“Para participar de las elecciones generales de 2019 (los partidos) primero deben ir a elecciones primarias, en cuya instancia deben ser elegidos los binomios presidenciales, se trata de un requisito que sí o sí deben cumplir”, afirmó el presidente del Senado, Milton Barón.
El autor del proyecto de ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) insistió hasta el último minuto para que las primarias sean aplicadas de manera progresiva hasta antes de las elecciones generales de 2024.
La Sala Plena del TSE “considera que en términos del actual proceso político, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024”, señala una de las observaciones de ese órgano del Estado a la Cámara Alta.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, hizo un último intento para persuadir al Senado, de mayoría masista. “Las primarias son viables pero no obligatorias para las organizaciones políticas”, dijo, pero su argumento quedó en la bandeja de entrada.
Barón refutó esta observación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con sus mismos argumentos planteados en la mañana. “El OEP dijo que las elecciones primarias, en enero de 2019, son viables y en virtud a ello el calendario electoral no tiene ninguna observación, por lo que están absolutamente garantizadas las elecciones primarias en enero de 2019 y posteriormente las elecciones generales en octubre de 2019”, sentenció.
Con esta determinación, los partidos políticos no tienen la opción de reversa, ahora deben prepararse para organizar sus binomios y participar en contiendas internas. Para el MAS no será muy complicado, según el diputado David Ramos, porque el candidato presidencial ya está definido, será Evo Morales. Él buscará la cuarta reelección.
De regreso a Diputados
La Cámara de Senadores devolvió el proyecto de ley a la Cámara de origen (Cámara de Diputados) que en las siguientes horas analizará y deberá aprobar las 11 modificaciones introducidas en esa instancia legislativa.
Las modificaciones hechas en el Senado respondieron principalmente a las observaciones realizadas por el OEP, sobre los cambios realizados en Diputados al proyecto original. “Una de las novedades es que los binomios que quieran postular en las elecciones no tienen que ser necesariamente militantes de un partido”, destacó el senador Omar Aguilar (MAS).
El legislador oficialista tentó a la oposición. Dijo que el expresidente Carlos Mesa, que es favorito en las encuestas para ganarle a Evo Morales en una futura contienda electoral, debe estar “tranquilo” porque la futura ley garantiza su postulación.
Horas antes de la aprobación del proyecto en el Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que se dará curso a algunas de las 20 sugerencias realizadas por el Tribunal Supremo Electoral.
A la conclusión del tratamiento de la ley, el Presidente de la Cámara de Senadores dijo que se asumió “positivamente” la mayoría de las propuestas del Órgano Electoral. “El TSE debe sentirse atendido en los criterios que ha planteado al Senado”, afirmó.