
# Novedades
- Urgente BO - Conoce quiénes conforman el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- Urgente BO - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta y advierten bloqueos
- ERBOL - Nación Qhara Qhara elige a sus autoridades con paridad y voto secreto en Chuquisaca
- Los Tiempos - La democracia administrada
- EJU TV - Órgano Electoral reprograma para el 28 de abril la entrega de credenciales a autoridades subnacionales electas
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- Los Tiempos - El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- EJU TV - Segunda vuelta: El domingo se realizará el debate entre candidatos a gobernador y se difundirán encuestas
- RED UNO - Uno decide Cuenta regresiva: el TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- EJU TV - Cuenta regresiva: El TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- Urgente BO - El partido no es un taxi
- ATB DIGITAL - Afines a René Yahuasi se movilizan para exigir la continuidad del balotaje en La Paz
- Urgente BO - El fenómeno “Mamén” Saavedra
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- El Potosí - TSE publica lista de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales de marzo
- El Potosí - El Departamento de Potosí se queda temporalmente sin un gobernador
- Correo del Sur - Nación Qhara Qhara elige a su asambleísta
- El Potosí - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Correo del Sur - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Urgente BO - La democracia administrada
- Correo del Sur - Fepch suspende debate; TED lo mantiene
Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: miércoles 14 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aún no ha recibido la notificación formal de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establece que ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales, ya sean continuos o discontinuos. El TSE señaló que una vez conozca oficialmente el fallo, realizará un análisis y asumirá una postura institucional, pero dijo que las sentencias son de cumplimento “obligatorio”.
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aún no ha recibido la notificación formal de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establece que ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales, ya sean continuos o discontinuos. El TSE señaló que una vez conozca oficialmente el fallo, realizará un análisis y asumirá una postura institucional, pero dijo que las sentencias son de cumplimento “obligatorio”.
“Vamos a esperar que nos comuniquen desde el TCP de manera formal, o en su defecto, revisaremos la sentencia en su página web. Desconozco los alcances del fallo; se hará un análisis en el TSE y se asumirá una postura institucional una vez que tengamos conocimiento formal del contenido”, declaró Francisco Vargas, vocal del TSE.
Este miércoles, Urgente.bo adelantó el contenido de la sentencia, que posteriormente fue anunciada en conferencia de prensa por el propio TCP. La decisión afecta directamente al expresidente Evo Morales, quien queda inhabilitado para postularse nuevamente a la Presidencia del Estado. En una resolución unánime, el TCP determinó que la reelección continua y discontinua es inconstitucional.
Vargas reiteró que las sentencias del TCP son de cumplimiento obligatorio, pero evitó emitir un criterio más detallado hasta contar con el documento oficial. “Las sentencias son de cumplimiento obligatorio, pero vamos a establecer una postura sobre los alcances de dicha resolución de manera oficial una vez que conozcamos el contenido del documento y podamos analizarlo entre todos los miembros de este órgano”, remarcó Vargas.
El vocal agregó que “siempre hemos sido respetuosos del Estado de derecho, de la separación de poderes, y con seguridad actuaremos en el marco constitucional. Vamos a realizar el análisis correspondiente. Nosotros respetamos lo que dice la Constitución”, concluyó.



