Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Luego de la consideración y análisis en Sala Plena de las disposiciones transitorias, el Tribunal Supremo Electoral señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable. Empero, considera que en términos del actual proceso político ,es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024”, dice una de las observaciones enviadas por el TSE al Senado, que este jueves analiza la norma.
El Tribunal analizó la norma el miércoles en Sala Plena, y remitió al Senado 20 observaciones sobre las modificaciones a la norma para que se sean tomadas en cuenta en el ente legislativo.
En un comunicado anterior, el TSE había advertido que era inviable realizar las Elecciones Primarias en 2019 con los plazos que había puesto la Cámara de Diputados al aprobar la norma, sin embargo, tras el análisis en Sala Plena la entidad electoral concluyó que sí es posible realizar la elección de binomios en el primer mes del próximo año, aunque con ajustes en los tiempos.
Los plazos que plantea el TSE son que la convocatoria se haga hasta cien días antes de la realización de las Primarias, que los Libros de Registro de militantes se presenten 95 días antes, que las alianzas se registren 75 día antes y que los binomios se inscriban hasta 60 días antes entre otros.
La oposición alertó que el MAS pretende acelerar la aplicación de las Elecciones Primarias para legitimar la candidatura de Evo Morales. Entretanto, el MAS ya aseguró que el primer mandatario será postulante en sus proceso electoral interno.
Entre las otras 19 observaciones que planteó el TSE predominan los cambios de términos en algunos artículos y otros ajustes, como abrir la participación en las Primarias nos ólo a militantes registrados, sino también a personas inscritas en el padrón. / Erbol