Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La encuesta de Ipsos señala que Mesa ganaría las elecciones en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre y Potosí; mientras que Morales vencería en La Paz, Trinidad, Cobija, Santa Cruz y El Alto.
RESPETO AL ESTUDIO
Mesa, en entrevista con el periodista Iván Ramos, mencionó que respeta los estudios de inclinación del voto que deben hacer los medios de comunicación, pero existe un contexto en el cual uno de los preferidos no puede ser candidato y el otro no ha decidido postular.
“El presidente Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia el año 2019, por lo tanto no deberá estar en las encuestas, dado que él no puede serlo por una decisión del pueblo boliviano el 21 de febrero”, afirmó el expresidente.
“En mi caso no he mencionado que vaya a ser candidato, no estoy en el tema de ser o no ser candidato, porque creo que en este momento la defensa fundamental, el tema básico es precisamente el respeto del voto del 21 de febrero”, agregó.
El actual vocero de la demanda marítima ya mencionó anteriormente que el momento político es atípico porque entre los dos primeros en la preferencia del votante, uno no puede ser candidato y el otro no quiere serlo.
APROBACIÓN DE EVO
El 22 de agosto, se conocieron encuestas de la empresa Ipsos que registran la caída de seis puntos en la aprobación de la gestión del presidente Morales, entre agosto de 2017 y este año. Sumado a ello, en cuanto a intención de voto, el expresidente Carlos de Mesa aparece a dos puntos de Morales (29 %) con 27 % del apoyo.
De acuerdo con el estudio de opinión hecho por encargo de la red de Radio y Televisión Popular (RTP), el presidente gozaba de la aprobación del 49 % de la población de las nueve capitales del país más El Alto hace un año y ahora solo alcanza un 43 %.
Asimismo, en esta misma fecha, en 2017, solo un 45 % desaprobaba el trabajo del Gobierno de Evo Morales mientras que hoy la desaprobación alcanza el 52 %, es decir, siete puntos más. Pero una revisión de más largo aliento sobre la aprobación de la gestión de Morales dice que este no fue su peor momento en la Presidencia.
De acuerdo a las mediciones históricas de Ipsos, Morales tuvo una aprobación de gestión de solo el 32 % luego del gasolinazo de 2010.
Su punto más alto de aprobación fue en junio de 2006, justo después de la nacionalización de los hidrocarburos cuando su gestión alcanzó una aprobación del 80 %.
"Obsesiva búsqueda de la hegemonía del poder total"
"Los aportes del gobierno de Morales, importantes sin duda, se enlodan cada vez más por las acciones autoritarias en su obsesiva búsqueda de la hegemonía de partido y el poder total". Así, afirmó Mesa en un artículo escrito el 7 de agosto.
El expresidente añadió: "el 21F es hoy mucho más que el NO a la modificación de un artículo de la Constitución, sino que es la expresión de una visión sobre la forma de vida que queremos para Bolivia".
Defensa del 21F
El 16 de agosto, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, declaró sentirse un militante como ciudadano de la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero (2016) y del respeto a la voluntad popular que se opusieron a la modificación del artículo 168 de la CPE.
En contactos con los medios de prensa la mañana de este martes en las afueras del Hotel Los Tajibos, el expresidente del país, respondió que no es momento de hablar de las candidaturas presidenciales y que por el momento dará defensa a los resultados del 21F.
Mesa convocó a la población a defender “democráticamente” los resultados en las calles para obligar al gobierno del MAS a respetar la decisión del pueblo.
Pidió a Morales a realizar una lectura correcta acerca de los votos del pueblo.