Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El martes, la presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que esa entidad se pronunciará sobre el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016 y la sentencia 84/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuando se conozca a los candidatos para las próximas elecciones presidenciales.
En consecuencia, el TSE definirá si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están habilitados para postular en los comicios de 2019.
Frente a ello, la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, afirmó que según el artículo 208 de la Carta Magna, el TSE sólo organiza los procesos electorales, los administra y ofrece resultados.
“Por tanto, y en apego a la Constitución, el Tribunal Supremo Electoral no se puede exceder de sus competencias porque no tiene otras facultades que no sean las que están escritas en la CPE”, argumentó.
A su turno, la senadora Nélida Sifuentes dijo que el TSE se pone al margen de la Carta Fundamental al pretender interpretar la sentencia constitucional que habilitó a todas las autoridades nacionales a postular en futuras elecciones, entre ellas, a Morales y García Linera.
La asambleísta Carola Arraya indicó que cada organización política se encarga de definir a los aspirantes y el TSE, de administrar los comicios.
“Ni siquiera interpretar y menos intentar pronunciarse sobre una candidatura, porque esa no es la función del TSE y estaría al margen de la ley”, sostuvo.
En cuanto al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que el martes fue aprobado en sus dos estaciones en la Comisión de Constitución, Arraya informó que hoy se analizará en el pleno del Senado.
La norma plantea, entre otras iniciativas, reconfigurar la estructura de las organizaciones políticas, mayor participación de jóvenes y mujeres, y un financiamiento mixto.