- El Potosí - Al menos siete departamentos perfilan para segunda vuelta por gobernaciones
- El Potosí - TED Potosí reanuda cómputo de votos a mediodía
- El Potosí - Otra sorpresa: AS gana en los resultados de votación para concejales de Potosí
- La Voz de Tarija - María René Soruco anuncia control al proceso electoral en Tarija en marco de la segunda vuelta
- La Voz de Tarija - Entre alianzas emergentes y herencias del MAS, así se redefine el poder regional en Bolivia
- La Voz de Tarija - TED Tarija reinstala cómputo electoral y reporta llegada de 20.000 sobres en medio de dificultades por carreteras
- ERBOL 100.9 - El TSE blinda al SIREPRE: "Es imposible dar resultados al 100% en preliminares
- La Voz de Tarija - Sereci Tarija informa cierre del Sirepre y ratifica resultados preliminares emitidos por el TSE
Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: miércoles 14 de mayo de 2025
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) discutía hasta este martes en la noche un recurso de inconstitucionalidad que impediría la reelección por segunda vez, sea continua o discontinua. Si bien no se conoce oficialmente qué se resolvió, en algunos medios circulan versiones que indican que habría un preacuerdo para aceptar esta decisión.
El preacuerdo impediría que una autoridad electa asuma por tercera vez un mandato. En caso de que el TCP tome la determinación, el expresidente Evo Morales no podrá postular más a la Presidencia del país.
Una fuente confirmó a Unitel que el TCP ya tiene el preacuerdo. Urgente.bo dio por hecho de que el tribunal ya falló, por unanimidad, a favor del recurso.
El recurso fue impulsado por los diputados disidentes de Creemos Leonardo Ayala y José Carlos Gutiérrez. Ingresó el 13 de diciembre de 2024.
Los legisladores solicitan al TCP declarar inconstitucional algunos artículos de la Ley 381 de Aplicación Normativa y de la Ley 026 de Régimen Electoral, que establecen la reelección por una sola vez de manera continua, señala Correo del Sur.
Los legisladores también piden no tomar en cuenta el carácter vinculante de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dejó establecido que la reelección presidencial no es un derecho humano, añade Correo del Sur.
Se espera que el TCP dé una conferencia de prensa o se pronuncie para conocer de forma oficial la decisión.



