- El Potosí - Al menos siete departamentos perfilan para segunda vuelta por gobernaciones
- El Potosí - TED Potosí reanuda cómputo de votos a mediodía
- El Potosí - Otra sorpresa: AS gana en los resultados de votación para concejales de Potosí
- La Voz de Tarija - María René Soruco anuncia control al proceso electoral en Tarija en marco de la segunda vuelta
- La Voz de Tarija - Entre alianzas emergentes y herencias del MAS, así se redefine el poder regional en Bolivia
- La Voz de Tarija - TED Tarija reinstala cómputo electoral y reporta llegada de 20.000 sobres en medio de dificultades por carreteras
- ERBOL 100.9 - El TSE blinda al SIREPRE: "Es imposible dar resultados al 100% en preliminares
- La Voz de Tarija - Sereci Tarija informa cierre del Sirepre y ratifica resultados preliminares emitidos por el TSE
Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: martes 13 de mayo de 2025
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, César Siles, exhortó este martes a la Fiscalía a emitir la acusación formal en contra del expresidente Evo Morales, por el caso por trata de personas que fue abierto en su contra, mientras que instó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a resolver las acciones pendientes en contra del exmandatario.
“Exhorto al Ministerio Público para que, ya habiendo concluido ciertos plazos procesales y tiempo prudente de investigación, se emita la acusación para un juicio oral público y contradictorio en el que se decide si se han cometido o no los delitos imputados”, dijo según declaraciones que emitió el titular de Justicia en Sucre.
El pedido de Siles se da cuando Morales habría sido beneficiado con un auto constitucional, emitido por la jueza cruceña Lilian Moreno, que anuló la orden de aprehensión en su contra, por este caso de trata de personas con agravante que fue abierto luego de revelarse que habría tenido una hija con una menor de edad en 2016, cuando era presidente.
Además, ese auto constitucional habría ordenado que el proceso se traslade de la ciudad de Tarija a Villa Tunari, trópico de Cochabamba.
Este auto constitucional debe ir en revisión ante el TCP, al igual que otro recurso que habría paralizado la aplicación de ese dictamen.
“Nosotros coincidimos con la posición del Fiscal General del Estado. Hay temas pendientes que ya deberían resolverse. Es un caso muy importante, no solo por las personas involucradas, sino por lo que representa en cuanto al delito de trata de personas”, acotó Siles, según la agencia estatal ABI, cuando se refirió a la revisión que debe darse en el TCP.
También hizo notar que no es la única resolución constitucional que debe ser revisada por el TCP, ya que hay otras similares que también esperan su consideración.
“Por lo menos recuerdo tres o cuatro acciones de libertad, la mayoría planteadas por el señor Morales, que están siendo acumuladas en una sola revisión. Esperamos que en las próximas semanas puedan ser sorteadas y resueltas”, precisó.



