Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En entrevista con Erbol, Villca le recordó al Primer Mandatario los momentos difíciles que pasaron juntos cuando eran dirigentes, como consecuencia de la represión que ejercieron en el Chapare los gobiernos del pasado.
"Evo Morales, hemos sido dirigentes en ese entonces, nos informabas cómo te hacían, cómo te montaban con droga, cómo te llevaban a pozas de maceración enmanillado, para decirte que defiendes a la hoja de coca o al narcotráfico, lo mismo estás haciendo en los Yungas. Tú sabes muy bien, en los Yungas no hay narcotráfico y sabes que nosotros controlábamos. Nos decías que defendamos la coca, ahora defendemos y nos dices que hay colombianos, que hay narcotraficantes, mentira", declaró Villca.
El Gobierno justificó las tareas de erradicación en La Asunta con el argumento de que existe coca excedentaria y pozas de maceración. Tras la muerte de un teniente en enfrentamiento con cocaleros, las autoridades acusaron al líder yungueño Franklin Gutiérrez de ser autor intelectual y lo enviaron a la cárcel.
El exsenador del MAS dijo estar dispuesto a recorrer los Yungas junto a las autoridades para verificar si existe actividad del narcotráfico.
"En persona invitaría al coronel, al Ministro Romero, vamos, porque hasta el momento no he visto ni una demostración sobre las pozas de maceración, sólo declaraciones", señaló.
IGUAL QUE BERZAÍN Y FORTÚN
Lino Villca acusó a las actuales autoridades de utilizar el mismo lenguaje que tenían los ministros de gobierno de la denominada época neoliberal, Carlos Sánchez Berzaín del MNR y Guillermo Fortún de ADN, cuando existían los bloqueos y los enfrentamientos en el Chapare.
"Yo escucho permanentemente las declaraciones de Cáceres (viceministro de Defensa Social) y del Ministro de Gobierno, indicando las mismas declaraciones de Sánchez Berzaín. Cáceres, con las mismas declaraciones de Guillermo Fortún, diciéndonos que en Yungas hay narcotráfico, grupos armados colombianos, es totalmente falso, han declarado una guerra total a los Yungas, esa es mi conclusión", dijo el exsenador.
Recordar que en su momento, Villca señaló que una de las principales razones por las que se alejó del gobierno y del MAS, fue la problemática de la hoja de coca en los Yungas, porque no estuvo de acuerdo con la política de erradicación del gobierno en esa región.