Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desahogo. Cerca de las 20:00, una considerable cantidad de manifestantes, de todas edades, pero en su mayoría jóvenes, comenzaron a llegar a la plaza 24 de Septiembre.
Un grupo intentó abrir las puertas de la Brigada Parlamentaria para pedirle cuentas a los asambleístas del MAS que se encontraban dentro. Estos pudieron resguardarse a tiempo.
Más grave fue la protesta en el Tribunal Departamental Electoral, que fue tomado por un grupo conformado especialmente por miembros de plataformas ciudadanas como Bolivia dijo No, Me comprometo con Bolivia, SOS Bolivia o G-21.
La Policía intervino luego que rompieran la puerta de vidrio e intentaran ingresar. Llegaron a un acuerdo con el comandante departamental, Rubén Suárez, y se quedaron manifestando consignas en contra de la repostulación.
No obstante, pasado alrededor de una hora, los efectivos policiales empezaron a gasificar y se llevaron detenidos a al menos siete jóvenes, aunque no se pudo verificar el número real.
Se conoció que el dirigente universitario Yerko Añez es uno de los detenidos, pues logró enviar un audio vía WhatsApp contando su situación.
Represión en La Paz. Antes, por la tarde, los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desalojó de manera violenta de la plaza Murillo a dos movimientos de ciudadanos que llegaron para expresar su rechazo a la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
Después que Guillermo Mariaca concluyó su intervención llamando a la ciudadanía a iniciar una resistencia democrática en contra de la reelección indefinida, un contingente de policías arremetió contra los activistas.
21 de febrero
De 2006 el pueblo votó NO a la repostulación de Evo Morales.