Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Policía procedió este miércoles a la aprehensión del diputado Rafael Quispe, en el marco de una investigación por el delito de uso indebido de influencias que implica a concejales del municipio de El Alto.
Es la segunda vez que se aprehende a Quispe durante este año. En mayo, el diputado ya fue detenido por el caso de acoso político que le sigue Felipa Huanca.
El abogado en cuestión, Herlan Cabrera, patrocinaba a un taxista que fue afectado por el choque provocado por Calderón.De acuerdo con los antecedentes del caso, Quispe fue filmado cuando supuestamente “negociaba” con un abogado una transacción para favorecer al concejal Édgar Calderón, quien estaba encarcelado por chocar un coche oficial en estado de ebriedad.
En el video se observa que el diputado Rafael Quispe sostiene un celular, desde el cual se escucha la voz del concejal Óscar Huanca, quien trataba de interceder a favor de Calderón ante el abogado Cabrera, para que su cliente desista de la demanda. Se habla de pagos y garantías.
El concejal Huanca es el principal acusado en este caso. Él negó que haya cometido uso indebido de influencias y que sólo realizó un acto de solidaridad con su colega.
El fiscal Ramiro Jarandilla convocó al diputado Quispe a declarar la tarde de este miércoles por este caso. Luego se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.
Quispe calificó de ilegal la medida porque él cumplió con presentarse a declarar en el Ministerio Público, sin embargo pese a eso fue aprehendido.
El diputado Wilson Santamaría, indicó que su colega fue aprehendido en la calle Potosí, donde se encuentra la Fiscalía.