Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 08 de mayo de 2025
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, calificó este jueves de “decisión política” la anulación de su personería jurídica y anunció acciones legales.
“Hoy quienes van a dirigir la elección 2025-2030 son delincuentes de cuello blanco, a la cabeza del presidente (Óscar) Haussentefel. Todos estos vocales son aquellos que hoy van a definir el destino del país, responden al gobierno, responden a decisiones políticas”, denunció.
La dirigente política acusó a los vocales del TSE de violar la normativa y la ley electoral al no respetar el “principio de preclusión” y las resoluciones que firmaron con anterioridad.
En las elecciones de 2020, Pan-Bol alcanzó 31.770 votos, lo que representa el 0,52% del total, en tanto, el FPV obtuvo 95.255 votos, equivalentes al 1,55% del total de votos válidos.
Nina reconoció este jueves que Pan-Bol no alcanzó el 3% mínimo de votación de 2020, sin embargo, afirmó que los vocales autorizaron para que esta sigla política participe en las elecciones subnacionales de 2021 y hagan sus congresos para la adecuación de sus estatutos y elección de directivas.
Lea más: FPV califica de ‘chantaje’ político cancelación de su sigla
“Pan-Bol ya fue absuelta de la sanción por el Tribunal Electoral el año 2024. Ellos ya han tomado la decisión en su momento de no sancionar a Pan-Bol. Ya hemos sido procesados y juzgados hace cuatro años”, insistió.
En criterio de la dirigente, el TSE inició un segundo proceso por “decisión política”.
Argumentó que esta decisión es porque no respondieron con una alianza al Movimiento Al Socialismo (MAS) ni a la derecha o izquierda.
“Quiero decirle al señor (Luis) Arce, Pan-Bol le ha rechazado su alianza que usted ha enviado para negociar con nosotros. Esta es una venganza del gobierno”, dijo.
Acusó también de haber sido amenazados por el TSE que “si se le daban la sigla a Evo Morales, conseguiríamos la misma suerte” de perder la sigla.
Respecto a las acciones a sumir para defender su sigla, la dirigente advirtió que “esta elección no se va a llevar a cabo sin la participación de Pan-Bol, porque es un partido que va a hacer respetar sus derechos políticos”
Ante la consulta de si frenarán las elecciones, Nina dijo que serán “las acciones que van a responder, cuando alguien es violado en sus derechos. Si alguien es juzgado dos veces, son las acciones que van a hacer que estos locales delincuentes vayan a la cárcel”.