Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es la segunda vez que se aprehende al legislador durante este año.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, fue aprehendido ayer miércoles después de que se presentó a declarar, como testigo, ante el Ministerio Público por un caso de uso indebido de influencias que implica a un concejal edil de la ciudad de El Alto. Su colega, Wilson Santamaria, apuntó que "razones políticas" derivaron en la detención del asambleísta.
"Mañana seguro vendrán con la imputación formal. Es venganza política del fiscal (Edwin) Blanco; es una venganza", declaró anoche Quispe ante los medios de comunicación.
La abogada de Quispe, Zuleika Lanza, explicó que su defendido se presentó a declarar ante el Ministerio Público en cumplimiento a una citación, pero que de manera sorpresiva se emitió un mandamiento de aprehensión que fue ejecutado por cuatro fiscales.
"Él se presenta a una declaración que ha sido notificado; argumentan que debería haber traído un traductor, le traen un traductor y no lo dejan declarar; además quieren imponerle un abogado de oficio y lo aprehenden con una orden de aprehensión por cuatro fiscales", mencionó la jurista.
Lanza explicó que el mandamiento de aprehensión carece de los elementos legales necesarios y, en la misma línea de su defendido, afirmó que se trata de una venganza de Blanco ante las declaraciones de Quispe sobre que impugnaría la candidatura del Fiscal Departamental ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el proceso de selección para fiscal general del Estado.
"Este es el primer anuncio que hace el Fiscal departamental para aquellos que se oponen a su candidatura", sostuvo la abogada de Quispe.
"RAZÓN POLÍTICA"
Santamaria afirmó que se trató de una decisión que tiene una "razón política", que tiene que ver con la postulación de Blanco.
El diputado Quispe fue llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y hoy jueves, a las 17:00, será presentado ante un funcionario cautelar que definirá su situación legal.
Fue filmado "infraganti"
De acuerdo con los antecedentes del caso, Quispe fue filmado cuando supuestamente "negociaba" con un abogado una transacción para favorecer al concejal Édgar Calderón, quien estaba encarcelado por chocar un coche oficial en estado de ebriedad.
El concejal Óscar Huanca es el principal acusado en este caso. Él negó que haya cometido uso indebido de influencias y que solamente realizó un acto de solidaridad con su colega.