Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hoy, desde las 9:00, el Senado sesiona para aprobar y sancionar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que ha provocado un cisma en el ámbito político debido a las primarias que, según los plazos fijados por la norma, se verificarían de manera inédita en enero de 2019.
“Mañana jueves es la sesión de plenaria de la Cámara de Senadores y ahí veremos el debate, seguramente alguna visión de parte de la oposición y, obviamente, nosotros también defenderemos este proyecto porque consideramos que profundiza la democracia y evita que exista gente que compre su candidatura con la billetera”, señaló el senador del MAS, Omar Aguilar.
De acuerdo con la convocatoria de esa repartición legislativa, será la 144ª sesión ordinaria de la legislatura 2018 – 2019.
El martes 28, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en sus estaciones “en grande” y “en detalle” el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que entre otros aspectos, prevé la convocatoria a primarias para las elecciones de binomios presidenciales para enero de 2019, una premisa que no estaba considerada en la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La oposición se ha resistido a la aprobación del proyecto porque considera que con las primarias se validará la repostulación del presidente Evo Morales que fue rechazada, en primera instancia, en el referéndum del 21 de febrero de 2016, pero un año después el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó mediante un fallo.
Los legisladores del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de la bancada de Unidad Demócrata (UD) anticiparon que propondrán en la deliberación la inclusión de un artículo sobre el carácter vinculante del referendo del 21F, para evitar la utilización de esa norma como una forma de consolidar la “inhabilitada” candidatura de Morales a través de las primarias que son vinculantes.
La semana pasada, el presidente del Senado y legislador oficialista, Milton Barón, salió al frente de las críticas para defender la norma que, a su juicio, también “busca profundizar la democracia, fomenta la participación de la militancia, moderniza las organizaciones políticas, transparenta el manejo de los recursos económicos y en definitiva busca fortalecer el sistema de organizaciones políticas que debemos tener”.
Respecto a la posibilidad de que el pleno convoque a funcionarios electorales para que argumente su postura, el senador oficialista Rubén Medinaceli, afirmó: "es decisión del presidente de la Cámara de Senadores si invita o no a los miembros del TSE".