Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 01 de abril de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia contra el Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) ingresó a su fase probatoria de ocho días, después de que se vencieran los plazos para la respuesta que tenían que hacer llegar las dos fuerzas políticas denunciadas, según una resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La denuncia presentada por Peter Erlwein Beckhauser se basa en el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece causales para la posible cancelación de la personalidad jurídica de los partidos políticos.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en la sesión de 1 de abril de 2025, conforme el artículo 10 parágrafo IV del Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Gradación de Sanciones, dispone la apertura de término probatorio de ocho (8) días hábiles que correrá a partir de la legal notificación”, indica la providencia 028/2025.
La denuncia fue admitida el 13 de marzo por el TSE debido a que el FVP y PAN-Bol no habrían obtenido el mínimo de 3% de votación en los pasadas comicios presidenciales de 2020.
De acuerdo a una publicación oficial de los resultados de las elecciones generales de 2020 del TSE, el FPV obtuvo 1,55%, equivalente a 95.255 votos en el país y exterior, mientras que Pan Bol obtuvo 0,52% con 31.765 votos en Bolivia y del exterior.
El expresidente Evo Morales selló una alianza con el FPV con el que busaca participar de las elecciones de agosto, pese a que está inhabilitado.