Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 16 de marzo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La Constitución y la sentencia interpretativa que sacó el Tribunal Constitucional (TCP) es clara, nadie puede ser presidente de Bolivia más de dos veces, sea consecutiva o discontinua; diputado, lo mismo; senador o alcalde, lo mismo. Ya está la interpretación clara en el TCP. Evo no puede ser candidato a presidente, puede ser a otros cargos, nadie lo priva”, señaló el legislador.
Además, indicó que “mientras” esté vigente la sentencia constitucional que interpreta que cualquier persona no puede ser más dos veces consecutivas autoridades, “está (todo) claro”.
En noviembre de 2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 083/2024-ECA que considera que «quienes hubieran ejercido dos mandatos continuos o discontinuos con anterioridad, ya no tienen posibilidad alguna de volver a postularse ni ejercer el mismo cargo en ningún momento o circunstancias posibles».
El fallo surgió como respuesta a una solicitud de complementación que presentó el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sobre la sentencia 1010/2023, la cual en su parte considerativa menciona que sólo se puede reelegir una vez ya sea de manera continua o discontinua.
Pese a esta resolución, el evismo y expresidente afirman que Morales está habilitado para participar del proceso electoral del 17 de agosto y que el último fallo constitucional proviene de magistrados “autoprorrogados” que carecen de legitimidad.
Para concretar con esta aspiración de su candidatura, el líder cocalero adelantó que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba le sugirió que el día de la inscripción de los candidatos él “vaya a La Paz”.
“El Trópico decidió que (vaya) el 50% de sus bases, con la única (de trabajadores campesinos) y otros departamentos. Si todos se movilizan, fácilmente podemos llegar 30.000 (a) 50.000 marchando. Respetamos la decisión de la única y nos sumamos”, dijo.
Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024 y es resguardado por sus seguidores ante una posible intervención policial para su aprehensión.
Sobre él pesa una orden de aprehensión y el mandamiento de arraigo por el delito de trata de personas con agravante. Esto en relación a un presunto embarazo de una joven de 16 año, cuando era jefe de Estado.