Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 16 de marzo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el caso de FPV, se trata del partido que ahora acoge como candidato a la Presidencia al expresidente Evo Morales, que renunció al Movimiento Al Socialismo (MAS), del que fue alejado por una sentencia constitucional.
El ciudadano Peter Erlwein Beckhauser presentó la denuncia y la justificó con una causal prevista en el inciso b), del párrafo I del artículo 58 de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas. La denuncia está referida a la pérdida de personería jurídica una vez que un partido no alcanzó el 3% de votos en la elección general.
En las elecciones del 18 de octubre de 2020, el FPV logró 95.255 votos, el 1,55% de la votación nacional. Postuló a Chi Yiun Chung como candidato a la Presidencia.
Consultado sobre el “riesgo” del FPV y su eventual alejamiento de los comicios del 17 de agosto de este año, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi respondió: “Corre riesgo. Hay un riesgo, porque hay una denuncia porque no habría logrado el 3% en la elección general de la gestión 2020”.
Asimismo, explicó que el reglamento prevé la resolución de esa denuncia en hasta 23 días hábiles. Primero, luego de la notificación del TSE, ambos partidos tienen hasta cinco días para presentar sus descargos. Luego, hay ocho días “para el proceso probatorio” y, finalmente, la sala plena del TSE tiene 10 días para emitir una resolución. “En esos 23 días tendremos una decisión respecto a ambos partidos políticos”, dijo el vocal en entrevosta con Unitel.
Hay expectativa por la candidatura de Morales con el FPV.
El acuerdo entre Morales y el jefe nacional del FPV fue firmado el 20 de febrero y desde entonces, el exmandatario impulsó la “renuncia masiva” de los militantes que comulgan con él.
Luego de su sesión de ayer, la sala plena del TSE decidió admitir la denuncia con FPV y PAN-BOL y ordenó el traslado de la notificación a ambos partidos políticos.
Ahora, las dos organizaciones políticas tienen un plazo de cinco días hábiles para la presentación de su defensa a partir de la notificación. La resolución del TSE se enmarca en el Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Gradación de Sanciones del Órgano Electoral Plurinacional.
El presidente del TSE, Óscar Abel Hassenteufel Salazar, firmó las providencias 025/2025 y 026/2025, que establecieron el procedimiento a seguir.