Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de prestar declaraciones informativas por al menos dos horas en la Fiscalía Anticorrupción, el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, rechazó la presunta comisión de delitos por el desfalco de 675.370 bolivianos del municipio, registrado en la gestión 2016.
“He informado que en Colcapirhua se ha subsanado el faltante de caja de forma efectiva y que se hicieron todos los depósitos. También se han realizado los procesos administrativos, civiles y penales a los involucrados”, sostuvo.
De acuerdo al informe complementario Nº DAI-015/2017 de la auditoría especial, al que accedió Los Tiempos, el depósito del faltante fue realizado por José Cardozo, director financiero; Freddy Vega, secretario municipal administrativo; Roberto Terán, jefe de Ingresos, y Juan Vidal Coca, cajero. Este último continúa detenido de forma preventiva en penal de San Pablo de Quillacollo porque se le inició una acción penal.
En tanto que los otros tres funcionarios, que siguen trabajando en la Alcaldía, fueron procesados por vía civil por omisión. Éstos habrían devuelto más de 284 mil bolivianos al municipio.
El concejal David Suárez señaló que lo que llama la atención es que el informe no implica a Severich y que durante tres años no se hizo conocer estas irregularidades.
“En la responsabilidad civil debería ingresar el Alcalde porque es mancomunada y conjunta (…) Tampoco entendemos por qué se hizo a un lado al jefe de Contabilidad”, subrayó.
El burgomaestre y David Suárez coincidieron ayer en que lo correcto es dejar que el proceso que presentó el pleno del Concejo Municipal, representado por el presidente Wilmer Jaillita, el pasado 3 de agosto, siga su curso para que la justicia emita un fallo sobre el presunto desfalco.
“No he incumplido deberes en ningún momento. Lamento que algunos concejales intenten desprestigiarme por las cercanía de las próximas elecciones municipales”, concluyó.
Sólo el concejal del Movimiento Al Socialismo, Nelson Plaza, acompañó a Severich durante la declaración.
AGUARDAN AUDITORÍA DE 2DO DESFALCO
“Estoy a la espera de que la Controlaría General del Estado pueda realizar este examen de auditoría interna del periodo 2010-2014 para establecer a los responsables del desfalco de 2,2”, informó Severich. Ratificó que el dinero faltante corresponde a la gestión de Milton Garabito del MAS.
El concejal David Suárez dijo que en el pleno plantearán que se inicie otra acción penal por este caso, debido a que Severich no denunció a tiempo a los responsables.
“Como autoridades, tenemos la Ley 1178 que indica que se debe denunciar actos irregulares si se los detecta”, acotó.