Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 16 de marzo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El pacto político suscrito entre Manfred Reyes Villa y militantes del extinto Condepa y la agrupación Jach’a Uru, fue rechazado por Carlos ‘Cae’ Palenque, uno de los hijos de Carlos Palenque Avilés (1944 – 1997). Su molestia es porque él se alineó a la candidatura del expresidente Jorge Tuto Quiroga. “Mi padre nunca hubiera hecho una alianza con Manfred Reyes Villa (…) una persona que apoya a un gobierno tirano, que ha empobrecido al país, que ha quitado la libertad a la gente y la tranquilidad del bolsillo, sobre todo a los más pobres”, aseguró Palenque en La Paz.
En esa línea, dijo que la familia de Carlos Palenque resguarda el legado político de Condepa y que él mismo se inclina por el expresidente Quiroga. “El legado de Carlos Palenque desde la familia apoya a Tuto Quiroga y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que el compadre (Carlos Palenque) hubiera querido”, aseguró.
Días atrás, Reyes Villa llegó a la sede de Gobierno para inaugurar una ‘casa de campaña’ y sellar un acuerdo con militantes del extinto Condepa (Conciencia de Patria) y la agrupación Jach’a Uru.
“Me alegra que dirigentes de Condepa se sumen, porque esta agrupación marcó historia, sobre todo en La Paz. Recordamos con cariño al compadre Palenque y su proyecto endogenista que caló hondo en el pueblo boliviano”, destacó Reyes Villa en el encuentro político en el que fue arropado por la gente.
Para el hijo del extinto líder de Condepa, la alianza entre la militancia de Condepa “es un montaje, un show de Manfred en su desesperación para, seguramente, rascar un poquito más de votos y nosotros no queremos permitirlo (…) El legado político del compadre está bien resguardado y protegido por su hijo. Me llamo Carlos Palenque y soy quien protege y cuida el legado del compadre”.
EL DEBER buscó conocer la postura de Súmate ante la arremetida de Palenque, pero la vocería del partido de Reyes Villa no respondió a la solicitud.
Este fin de semana, la campaña política de Súmate es intensa. Ayer, sábado, Reyes Villa estuvo en la ciudad de Sucre donde fue proclamado como candidato, y en la noche se fue hasta la ciudad de Santa Cruz donde inauguró otra casa de campaña.
"Santa Cruz es la locomotora del desarrollo, y desde aquí vamos a impulsar una Bolivia distinta. Bolivia necesita un gobierno que apoye a los emprendedores, que incentive la producción, que deje de competir contra su propia gente. ¡No más trabas, no más regulaciones absurdas! Es hora de liberar el potencial del país”, afirmó Manfred.