Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Quispe, el 3 de marzo de 2018, fue acusado de violar a su sobrina de 15 años. En cinco meses, intentó beneficiarse con medidas sustitutivas en siete ocasiones, pero todas las solicitudes fueron negadas
El último intento por salir en libertad fue el 27 de agosto, pero la defensa de la víctima de agresión sexual presentó varios documentos, entre ellos, certificados forenses de las agresiones que sufre su cliente por el entorno familiar del legislador, por lo que el juez decidió negar la solicitud del acusado.
Desde la presentación de la denuncia contra la autoridad, la víctima de violación y su entorno familiar fueron agredidos por el hijo, el hermano, la tía y la madrina del imputado, razón por la cual la defensa de la menor solicitó protección para resguardar la integridad de su cliente.
Por ello, el 27 de agosto de 2018, desde la Fiscalía General, se dispuso brindar medidas de protección a la víctima, informó el abogado de la menor, Juan Carlos Montaño.
“Las constantes agresiones agravaron la situación del acusado. Ahora concurre el peligro de obstaculización contemplado en el artículo 235 del Código de Procedimiento Penal”, explicó.
Montaño dijo que su cliente contará con custodia policial, que se encargará de resguardar su seguridad y evitar que vuelva a ser victimizada.
“El policía debe permanecer a lado de la víctima todos los días”, dijo.
Antecedentes del caso
El lunes 5 de marzo a las 16:00, la adolescente fue violentada verbal y físicamente por dos mujeres parientes del diputado.
Juana Q., madrina del diputado, y su prima Zulma L. aprovecharon la ausencia de la madre para ingresar al domicilio y atacar a la adolescente, a quien le jalaron de los cabellos y la arrastraron por el suelo. A eso se suman las agresiones verbales acusándola de ser mentirosa y una mujer fácil, indicó el abogado de la víctima, Juan Carlos Montaño.
A pesar de la lesiones, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no estableció días de impedimento. “Se les mostró la gran cantidad de cabello que se le había sacado”, dijo el abogado.
El 3 de marzo, cuando Quispe fue detenido preventivamente, familiares del diputado golpearon al abuelo de la víctima y le causaron siete días de impedimento; hace dos semanas, el hijo del legislador escupió a la adolescente, además la insultó.
Debido a esa situación, la joven se encontraba muy alterada psicológicamente, “ella ya no podía dormir, se despertaba gritando, llora constantemente y a veces sale de casa sin rumbo, lo que también representa un peligro”, explicó Montaño.
La primera denuncia se la intentó realizar en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Colcapirhua, pero se negaron a recibirla.
LA VÍCTIMA DEJÓ DE CREER EN LA JUSTICIA
Ante los constantes hechos de agresión a la víctima y a su familia, el abogado pidió garantías en reiteradas ocasiones para resguardar la integridad de sus defendidos.
“Las agresiones y amedrentamientos son constantes. La misma víctima está muy afectada, rechaza ir a la Defensoría, Fiscalía y otros, porque ya no cree en la justicia”, lamentó el abogado Juan Carlos Montaño.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Quispe, refirió ser inocente en reiteradas oportunidades.
El afín al MAS presentó una acción de libertad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, el 6 de abril, contra los vocales de la Sala Penal Primera y Tercera y la jueza de Instrucción Penal número 3 de Quillacollo.