Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mediante una carta pública, el exsenador del MAS y consultor que aportó para la elaboración de la Ley de Organizaciones Políticas, solicitó al presidente del Senado, Milton Barón, que convoque al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que explique las características de la propuesta.
"(A los vocales) les corresponde exponer los motivos del proyecto y a ustedes (asambleístas) su deliberación legislativa", sostiene el pronunciamiento público del exrepresentante por Cochabamba.
Conoce más I Tribunal Electoral instala Sala Plena para analizar cambios a ley de partidos
Ese pronunciamiento se suma al que realizó la presidenta del propio ente electoral, Katia Uriona, que lamentó en la víspera la decisión de la Cámara de Diputados de no incluirlos durante el tratamiento del proyecto de ley.
Mientras que Carlos Hugo Molina, otro de los ideólogos de la propuesta, criticó los cambios realizados por la mayoría oficialista en la Cámara Baja. "El MAS trata de instrumentalizar el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas para incorporar mañosamente la inscripción de candidatos imposibles. Eso NUNCA se tocó de la manera aprobada en Diputados, en el proceso de elaboración del Proyecto. Creo que perdió su razón de ser", escribió en su momento el analista cruceño.
Lea también I Montaño al TSE: "Tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto"
Esta jornada los vocales del TSE iniciaron una Sala Plena para analizar técnica y jurídicamente los cambios que sufrió su propuesta normativa. Se prevé que salgan observaciones sobre todo referidas a las elecciones primarias, que debían implementarse hasta 2024, pero que ahora se adelantarán para enero de 2019.
Anoche la comisión de Constitución aprobó en grande y detalles el documento que consta de 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. Se prevé que mañana el pleno del Senado lo sancione.