Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 05 de marzo de 2025
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó para el jueves en la tarde a sesión para tratar el proyecto de Ley que 414/2024-2025 “De modificación de la Ley N° 026 del Régimen Electoral sobre Sistemas de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (TREP)”.
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, informó que en la sesión se busca incorporar en la Ley 026 de manera formal el TREP, pero aclaró que no es vinculante a los resultados finales de los procesos electorales.
El proyecto de ley fue enviado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, en el marco del acuerdo alcanzado en el encuentro multipartidario del 17 de febrero con la participación de líderes de los partidos políticos y miembros de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
El acuerdo alcanzado en el TSE comprometió a las partes a cumplir los compromisos hasta antes de la convocatoria a las elecciones generales del 17 de agosto.
Bazán indicó que el proyecto de ley recién fue enviado este miércoles 5 de marzo a los miembros de la Comisión de Constitución.
“Este proyecto de ley tiene solo dos artículos y una disposición final. En el segundo artículo cinco parágrafos que incorporan todas las modificaciones a la Ley 026 del Régimen Electoral”, indicó.
Lea más: Yujra pide a la Comisión de Constitución priorizar cuatro proyectos en materia electoral
El legislador observó que este proyecto de ley no establece un plazo de cierre sobre su conteo de votos para la entrega final de los resultados de este computo no oficial, que, en su criterio, puede generar incertidumbre en la población.
Asimismo, señaló que otras de las observaciones tiene que ver sobre quien llevará adelante el TREP. Dijo que, si maneja el TSE y no lo terciariza, “es un tema que se debe tratar”.
“El TREP debería ser terciarizada por una empresa internacional y además debería contemplar en el proyecto de ley que el propio TREP debe ser cien por ciento auditable. Estos criterios no están contenidos en este proyecto enviado a la Cámara de Diputados”, observó Bazán.
Asimismo, se conoció que el Comité de Democracia y Sistema Electoral de Diputados debatirá también este jueves a partir de las 15.30 el proyecto de ley 112/2024-2025 de “Incorporación a la Ley N° 026 del Régimen Electoral, sobre debate electoral público y obligatorio para candidatas y candidatos a cargos públicos elegibles”.
También se pondrá a consideración la propuesta de ley N° 269/2024-2025 “De modificación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, solicitó a la Comisión de Constitución priorizar el tratamiento inmediato de cuatro proyectos de ley, en función al acuerdo firmado en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).