Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 25 de febrero de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la renuncia de la militancia evista al Movimiento Al Socialismo (MAS), el director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, informó este martes que el presidente de esa instancia legislativa, Andrónico Rodríguez, evalúa si amerita su renuncia al partido.
“Es decisión va a ser evaluada no solamente por el presidente (del Senado), sino por el conjunto de legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, pero además en los órganos deliberativos subnacionales”, dijo Quino.
Señaló también que más de 200 municipios son del MAS en el país y evaluarán si amerita renunciar a la representación política.
El lunes, centenares de militantes afines a Morales llegaron hasta los Tribunales Electorales Departamentales del país para presentar su renuncia al partido oficialista.
Desde el evismo indicaron que más de un millón de militantes renunciarán al partido oficialista, sin embargo, desde el arcismo se prevé una reducción del 30% de las adhesiones.
Lea más: Jefe de FPV prevé reunión con su militancia para informar sobre acuerdo alcanzado con Evo
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que el miércoles se conocerá el dato exacto sobre el número de personas que renunciaron hasta esa fecha al MAS.
Ante la renuncia de la militancia, también se espera la renuncia de legisladores evistas. No obstante, algunos asambleístas adelantaron que no renunciarán a su militancia para evitar un proceso por transfugio político y la pérdida del escaño.
Al respecto, Quino aclaró que el proceso por transfugio político se aplica solo a autoridades electas como concejales, asambleístas departamentales, diputados y senadores, y aclaró que la militancia puede renunciar sin que se les aplique ningún tipo de sanción administrativa.