Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias Bartolina Sisa convocó ayer a la primera Cumbre Nacional de Mujeres hacia la Despatriarcalización, del 10 al 11 de octubre, en la ciudad de Cochabamba.
El anuncio lo hizo la ejecutiva de esa organización, Segundina Flores, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y representantes de organizaciones femeninas gremiales, mineras, además de legisladoras del Movimiento Al Socialismo.
“Con la Confederación estamos en un trabajo de unificación de las mujeres del campo y la ciudad, trabajadoras e intelectuales”, destacó Flores.
El cónclave tiene la finalidad de elaborar una agenda de trabajo que será presentada al Jefe de Estado, anunció Flores.
Hacia la despatriarcalización
A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados señaló que la convocatoria a la Cumbre Nacional hacia la Despatriarcalización nace de las organizaciones de mujeres de distintos sectores.
“Nosotros, como autoridades, como mujeres, nos comprometemos a estar presentes, porque es importante hacer una evaluación de los logros en el Estado Plurinacional”, afirmó Montaño citada por la agencia ABI.
La legisladora explicó que se busca materializar en leyes y acciones concretas los derechos de este sector que ya están constitucionalizados.
“Se ha avanzado mucho, pero el Presidente también quiere construir una agenda hacia adelante”, subrayó Montaño.
Las ‘Bartolinas’ llevan adelante una serie de encuentros departamentales que arrancaron el martes en Cobija (Pando) y se extenderán por todas las regiones del país en septiembre.
En todos los eventos se realizará un balance de los logros alcanzados en materia de derechos durante el gobierno del presidente Evo Morales, y se elaborará una plataforma de las necesidades y derechos que aún faltan ejecutar.
“Veremos en qué hemos avanzado y qué es lo que nos falta”, remarcó la ejecutiva de las mujeres campesinas.
Pando demanda una participación equitativa
El Primer Encuentro Departamental de la Alianza de Organización de Mujeres de Pando demanda la participación igualitaria (50-50) de las féminas “en todos los aspectos”, señaló la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Pando, Odalis Huayllas.
Ésa fue una de las conclusiones del evento realizado en ese departamento, con la participación de 200 representantes de 27 organizaciones regionales, detalló la dirigente.
Como regional, dijo Huayllas, buscarán que se incorpore en la agenda la “participación equitativa de la mujer en todos los aspectos de la sociedad, por ejemplo en el trabajo”.
En la reunión se debatieron dos aspectos centrales: el acoso político y el embarazo precoz, informó Huayllas. Añadió que ellas sienten discriminación y vulneración de sus derechos por parte de los medios de comunicación.