Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 24 de febrero de 2025
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Decenas de militantes de la facción “evista” del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), presentaron hoy su renuncia masiva a esa agrupación y anunciaron que en marzo “refundarán” esta organización, para lo cual barajan algunos nombres, como “Evo Pueblo” o “Masi”, como lo informó esta mañana el representante departamental, Omar Arce.
“Nosotros tenemos, en el órgano electoral, unos 400 mil militantes, solo en La Paz y la renuncia a la militancia es voluntaria. Queremos aclarar que, el 29, 30 y 31 marzo nosotros tenemos la refundación del instrumento político, que se va a realizar en (la población del Chapare de Cochabamba) Lauca ‘Ñ’, ahí vamos a definir nueva sigla, nuevos colores y es cuando nos inscribiremos como militantes de ese nuevo instrumento político”, explicó Arce en entrevista con Visión 360. Hoy por la mañana, al menos unas 50 personas se presentaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la plaza Abaroa, de la ciudad de La Paz, para hacer efectiva esa renuncia. Para este fin llenaron dos formularios, adjuntaron una fotocopia de la cédula de identidad y se presentaron ante los funcionarios del Órgano Electoral.
La renuncia, explicaron los exmilitantes, era una medida de protesta, por el “robo” de su sigla, por parte de la facción del MAS que respalda al presidente Luis Arce, quien fue proclamado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, como el próximo candidato presidencial.
Los “evistas” desconocen los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que inhabilitan a Evo Morales a postular a la presidencia. También calificaron de montajes políticos los procesos abiertos contra el dirigente cocalero, por corrupción, estupro y nombrar a autoridades “a dedo”.
El dirigente “evista” explicó que respetan la reciente alianza que Morales firmó con Frente Para la Victoria (FPV), con la cual pretende repostularse, pero que no se inscribirán a esa organización. Detalló que la nueva agrupación política servirá para participar en las siguientes elecciones y no en los comicios generales previstos para el 17 de agosto.
Omar Arce afirmó que aún está en debate la forma de elección y el nombre de la persona que acompañará a Morales como candidato a la presidencia.
Por su lado, la exministra Teresa Morales, de la facción “evista”, afirmó que ganarán las elecciones con la sigla de FPV, por ellos también presentó su renuncia a la militancia. “Si lo hacemos en las áreas rurales (la nueva agrupación política) lograremos un millón de militantes. El MAS se va quedar sin militantes, seguro se quedarán unos 10 mil o 15 mil funcionarios, pero los fundadores del MAS ya no estaremos”, afirmó la exfuncionaria del gobierno del dirigente cocalero.