Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 21 de febrero de 2025
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denominada facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) no existe más. Este viernes, los seguidores del expresidente Evo Morales anunciaron que a partir del lunes renunciarán masivamente al partido, debido al “robo” de la sigla.
“Queremos comunicar a toda nuestra militancia que a partir del día lunes deben realizar la renuncia masiva. No hay marcha atrás, nos han robado la sigla; es por eso que, en repudio al robo, vamos a renunciar al MAS como militantes”, informó Omar Arce, presidente de la Dirección Departamental del Instrumento Político de La Paz.
Renuncia
Para ello, explicó que se debe ingresar a la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para descargar el Formulario 001 y renunciar oficialmente al MAS. Según lo que se señaló en la conferencia de prensa, este procedimiento no debe demorar más de 48 horas.
La información fue confirmada por el diputado evista Renán Cabezas, quien dijo que “más de un millón de militantes” se van a retirar a partir de la próxima semana. Según el dirigente Arce, en La Paz hay aproximadamente 400.000 militantes inscritos en el MAS.
Tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en noviembre de 2024, el TSE reconoció la directiva arcista del MAS, por lo que el partido quedó en manos de las organizaciones sociales afines al Gobierno.
Por ello, Arce anunció que la renuncia es definitiva. Hasta ahora, el evismo buscaba recuperar por la vía legal la sigla, pero ante la proximidad de las elecciones, firmaron una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV) que cederá su sigla para que Morales pueda participar en los comicios del 17 de agosto.
Evismo
El dirigente adelantó que a finales de marzo se realizará un congreso para “refundar” al instrumento.
“Vamos a refundar el instrumento el 29, 30 y 31 de marzo, en Lauca Ñ (en el departamento de Cochabamba), ahí vamos a tener una nueva sigla”, anunció.
Arce aclaró que la renuncia masiva no se aplicará con los diputados y senadores evistas electos en las elecciones de 2020, quienes continuarán en sus cargos.
En redes sociales circula el formulario de renuncias, difundido por dirigentes evistas.