Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 23 de febrero de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos mujeres
líderes del arcismo quieren ser candidatas a la Vicepresidencia por el
Movimiento Al Socialismo (MAS). Angélica Ponce y Deysi Choque expresaron su
intención de acompañar al presidenciable del oficialismo, postulación que la
encabeza Luis Arce. El MAS elegirá su binomio el 11 de abril en un ampliado
ordinario. Angélica Ponce, que es la directora de la Autoridad Plurinacional de
la Madre Tierra y que fue dirigente de las mujeres interculturales, agradeció a
las organizaciones sociales que la postulan como candidata del MAS a la
Vicepresidencia y aseguró que encararía este reto político.
“Despatriarcalizar es tomar conciencia de que el universo, la Pachamama, la Madre Tierra, nos ha declarado iguales a hombres y mujeres; por eso hermanos, tenemos que discutir si el candidato a presidente es un hombre, (sea) una mujer la que acompañe para profundizar nuestro proceso de descolonización, tenemos que pensar, tal vez debería ser una hermana para garantizar el chacha-warmi”, dijo Choquehuanca.
En la línea de Ponce, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deysi Choque, también dijo que le gustaría ser candidata a la Vicepresidencia por el MAS y que el presidenciable sería Luis Arce, porque tiene apoyo -dijo- de varias departamentales del MAS.
“Yo sueño con que no solo Angélica Ponce o Deysi Choque sean candidatas, sino que haya mil mujeres vicepresidenciables y de que de todas ellas se pueda elegir una (...) ¿A quién no le interesaría estar en el binomio? Todo el mundo sueña con escalar, ustedes como comunicadores apuntan a ser los mejores, en política apuntamos a llegar lejos. No estamos para mentirle a la población, pero las que deciden son nuestras organizaciones sociales”, afirmó Choque en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.
Binomio del MAS
El binomio del MAS se elegirá el 11 de abril en un ampliado ordinario. Esa fue la principal conclusión a la que se llegó en el encuentro oficialista desarrollado el viernes en la ciudad de El Alto, donde asistieron el presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca y varios ministros.
El actual mandatario es el favorito para el Pacto de Unidad, pero existen otros precandidatos que quieren postularse. Choquehuanca se bajó de la carrera y pide que una mujer sea parte del binomio.
“El mes de abril se convocará a un ampliado ordinario, para el 11 de abril, para elegir el candidato a presidente y vicepresidente, ahí el binomio se proclamará la misma fecha, tomando en cuenta los parámetros del calendario electoral”, informó ayer el secretario de Relaciones Internacionales del MAS, Fidel Surco.
En la misma línea, el vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, anunció que en “30 o 40 días” se conocerá al binomio del MAS rumbo a las elecciones generales programadas para el 17 de agosto y dijo que Luis Arce encabeza la lista de precandidatos.
“Tenemos que trabajar en consenso, orgánicamente. Hemos visto en muchos departamentos que han proclamado la precandidatura, pero de acá a 30 y 40 días vamos a elegir ya el candidato oficial del binomio presidente-vicepresidente, rumbo al Bicentenario”, indicó Gómez.
El dirigente señaló que el presidente Arce es el precandidato que goza del apoyo de varias departamentales del MAS, por el “trabajo que desarrolla en el proceso de industrialización y por sacar adelante el país pese a las adversidades”.
“Por supuesto, el hermano Luis Arce cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, de la militancia, del pueblo boliviano, después de un ataque arduo de la nueva derecha, del bloqueo económico. Luis Arce ha logrado más de 157 plantas industriales, más de cinco pozos de perforación que van a dar resultados económicos al país favorables, como también la industrialización del litio”, expresó Gómez.
El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el binomio electoral del MAS debe estar compuesto por un hombre y una mujer.